El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado esta noche la campaña electoral de las europeas pidiendo el voto para el PP para poder continuar, ha insistido, con la recuperación: "Lo peor ha pasado y lo peor que le puede ocurrir al país es volver a las superadas políticas socialistas", ha subrayado.

En el mitin de cierre de campaña en Madrid, junto al cabeza de lista de los populares, Miguel Arias Cañete, Rajoy ha señalado que no se puede pretender que las políticas socialistas, que dejaron el país al borde del rescate, ahora se apliquen en la UE. "Es un disparate que no se le ocurre a nadie que esté en sus cabales", ha añadido.

"Vamos a ganar las elecciones el próximo domingo, ha dicho Rajoy ante más de 2.200 personas, a las que ha asegurado que los populares están "para garantizar el progreso, la unidad y el sistema de bienestar. Esto es lo que se juega" en estos comicios.

Rajoy ha recalcado que las elecciones del próximo domingo "hay que tomárselas en serio" porque en la UE se adoptan las grandes decisiones que afectan a España.

Por eso -ha dicho- "hay que votar al PP", que ha apostado por un candidato serio -Miguel Arias Cañete-, que conoce los entresijos de Europa y quiere estar allí "influyendo y decidiendo".

Rajoy ha citado otra razón como la más importante de todas para votar en las elecciones europeas al PP: el argumento más decisivo, a su juicio, después de años durísimos de crisis en los que se ha superado la herencia socialista, es que "no se puede tirar por la borda" lo conseguido.

Levantando aplausos y risas

En otro momento del mitin, Rajoy ha bromeado recordando las "lecciones" que le daban unos y otros para que España pidiera el rescate: "Vaya personal", ha dicho el jefe del Ejecutivo levantando aplausos y risas entre los asistentes, aunque no ha querido dar más detalles por temor a que le "machaquen inmisericordemente".

Ha recalcado, en cualquier caso, que el rescate se evitó, se superó una crisis de deuda soberana y la del sector financiero con la ayuda europea, "70.000 millones de euros de pacotilla".

Y ha puesto en valor el esfuerzo de todos los españoles para superar la crisis, incluidos los gobiernos autonómicos y locales que responsablemente han tomado medidas duras y han colaborado en la reducción del déficit.

Rajoy ha aprovechado entonces para elogiar a dos de los dirigentes presentes en este mitin, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "magníficos y brillantes dirigentes políticos y si cabe mejores gobernantes aún, que es lo que importa".

Asimismo, ha agradecido el apoyo de todos los militantes, simpatizantes, diputados y cargos del PP, con los que, ha señalado, ya tienen "de sobra" para sacar a España adelante.