La que será nueva presidenta del PSOE, Micaela Navarro, se ha mostrado hoy "ilusionada" con esta responsabilidad y ha asegurado que, tras el Congreso socialista de este fin de semana, "el partido cambiará porque "volverá a ser el mismo" trabajando por el bienestar de las familias españolas.

Navarro, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de este Congreso, ha instado a esperar a que mañana los delegados socialistas ratifiquen la Ejecutiva que ella presidirá, convirtiéndose así en la primera mujer en este cargo.

Se ha mostrado satisfecha con ese nombramiento, aunque con un "pellizco inevitable" a causa de la responsabilidad que asume.

Ha precisado que, a diferencia de otros partidos, la presidencia del PSOE no es el cargo más importante, y su tarea consistirá en servir de apoyo al secretario general del partido y al resto de miembros de la Ejecutiva.

Respecto al futuro del partido, se ha mostrado convencida de que el PSOE "seguirá trabajando como siempre con unos compromisos muy claros y que son inamovibles".

"Se pueden modificar a veces o adaptar en el camino porque las circunstancias van cambiando, pero no se puede levantar nunca los pies del suelo, nunca", ha recalcado la sustituta de José Antonio Griñán en la presidencia del PSOE.

A su juicio, "el partido cambiará porque volverá a ser el mismo y volverá a seguir trabajando por el bienestar de las familias", un logro del que ha dicho que el PSOE ha sido "el principal arquitecto".

"Eso se ha roto en dos años y creo que tenemos de nuevo que estar ahí", ha subrayado.

Micaela Navarro ha avalado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pueda presidir el Consejo Territorial del partido y ha asegurado desconocer si esa circunstancia no es bien recibida por la federación de Asturias.

Susana Díaz: Micaela Navarro es una "garantía" y ayudará a unir el PSOE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el PSOE-A ha aportado a la organización federal "lo mejor que tiene", y ha subrayado que la nueva presidenta del partido, Micaela Navarro, es una "garantía" y va a "ayudar" al secretario general, Pedro Sánchez, a "unir" a los socialistas.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del congreso federal extraordinario, Díaz, que presidirá el cónclave, se ha mostrado convencida de que el PSOE va a estar "a la altura" de lo que espera, no sólo la militancia, sino los ciudadanos de este país.

"Va a salir un PSOE fuerte, reconocible, que no pierda el tiempo porque la España real no tiene nada que ver con la España triunfalista que nos han vendido estos días", ha remachado Díaz, que ha agregado que los socialistas están dispuestos a "volver a hacer el cambio, como ya lo hicimos -ha dicho-", en España.

Sobre el papel de la federación andaluza en este "nuevo tiempo", ha asegurado que está "muy contenta" porque ha aportado "lo mejor que tiene", su "fuerza e ilusión".

"Y que lo encabece la presidenta de los socialistas andaluces es una garantía", ha señalado en referencia a Micaela Navarro, de la que ha resaltado: "A mí me ha ayudado muchísimo a coser y unir el partido en Andalucía y a reencontrarnos con los ciudadanos".

"Sé que lo que me ha ayudado a mí en Andalucía, le va a ayudar también a Pedro Sánchez en España", ha subrayado.