La Eurocámara empieza hoy las audiencias a los comisarios designados del equipo del futuro presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, con el fin de examinar su historial, independencia y competencias para sus carteras. El comisario español Miguel Arias Cañete, al que se le ha adjudicado la cartera de Energía y Cambio Climático, está entre los candidatos en el punto de mira, junto con los de Hungría, Eslovenia o Reino Unido.

Cañete deberá responder durante su examen en el Parlamento --que tendrá lugar el 1 de octubre a partir de las 18:00 ante las comisiones de Medio Ambiente e Industria-- a las acusaciones de posibles conflictos de interés por haber tenido acciones en empresas petroleras y a las críticas por sus declaraciones machistas durante la campaña electoral de las europeas.

La Izquierda Plural, Podemos, UPyD, ERC y Compromís han hecho campaña contra su candidatura. También los socialistas españoles y los europeos han expresado dudas sobre su idoneidad para el cargo. Los más activistas han sido los líderes del grupo de los Verdes en la Eurocámara, que han llegado a escribir a Juncker pidiéndole que actúe.

Para tratar de acallar estas críticas, el ex ministro de Agricultura vendió el 2,5% de las acciones que tenía en Petrolífera Ducar por 188.246 euros y el 2,5% de Petrologis Canarias por 248.974 euros "con el fin de evitar la más mínima sospecha de conflictos de interés". La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha examinado su declaración de intereses económicos y no ha encontrado ningún problema para que ocupe la cartera de Energía y Cambio Climático.

Cañete ya pidió disculpas por sus declaraciones machistas, pero el presidente Juncker le ha pedido que vuelva a aclarar sus palabras para evitar ser rechazado por los eurodiputados. "Estoy convencido de que el señor Cañete, ya desde sus primeras frases en el Parlamento, dejará claro que no es lo que la gente piensa", dijo el político luxemburgués.

La audiencia del candidato español será una de las que se seguirán con más interés. También han sido señalados la eslovena Alenka Bratusek, vicepresidenta para la Unión Energética, a la que se acusa de haberse autonombrado comisaria cuando su partido acababa de ser derrotado en las elecciones y no cuenta con el apoyo del nuevo Gobierno de centroizquierda; el húngaro Tibor Navracsis, comisario designado de Educación, Cultura y Ciudadanía, por su cercanía a lo que se consideran políticas autoritarias del primer ministro Viktor Orbán; o el británico Jonathan Hill, responsable de Servicios Financieros, por posible conflicto de interés por su cercanía a la City de Londres.

Otros comisarios designados cuyo pasado genera dudas son el maltés Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente y Pesca; o la rumana Corina Cretu, de Política Regional.

La Eurocámara no tiene poder para vetar a los comisarios individuales, sino que debe pronunciarse sobre el equipo de Juncker en su conjunto en un voto de investidura programado para el 22 de octubre. Sin embargo, en las dos anteriores legislaturas, los comisarios que suspendieron el examen fueron sustituido para evitar que el Parlamento tumbara a todo el colegio. Así ocurrió en 2004 con el italiano Rocco Buttiglione por sus declaraciones homófobas y sexistas y en 2010 con la búlgara Rumiana Jeleva por su falta de preparación.

Las audiencias comienzan este lunes a partir de las 14:30 con la candidata sueca, Cecilia Malmström, que será comisaria de Comercio, y con el maltés Vella. Su duración será de tres horas, durante las cuales los aspirantes deberán responder a 45 preguntas.