El director del Hospital Carlos III y miembro del comité especial para la gestión de la enfemedad por el virus del ébola, Antonio Andreu, ha reconocido que el equipo médico que trata a Teresa Romero está "esperanzado dentro de la prudencia", en cuanto a a una posible evolución favorable de la paciente aunque ha recordado que "en medicina, hacer afirmaciones predictivas, es tremendamente arriesgado".

"A medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando", ha indicado Andreu, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, aunque ha insistido en que "la prudencia aconseja ser extremadamente cautelosos".

Andreu ha resaltado que las quince personas que se encuentran aisladas tras mantener contacto con Teresa Romero permanecen afebriles. "El periodo en el cual llevan en esta situación se acerca a los ocho días y a partir de ahí está demostrado que la probabilidad de desarrollar la infección baja de manera muy significativa, día que ha pasado día que hemos ganado", ha indicado Andreu.

El experto ha incidido en que la "situación desde el punto de vista clínico y epidemiológico está extremadamente controlada". Ha fijado como fecha determinante el día 27 de octubre para decir que "la situación quedará completamente libre" de ébola y ha hecho hincapié en el hecho de que los mecanismos de control de una posible extensión de la enfermedad se "hayan maximizado".

Asimismo,ha destacado la decisión del comité especial de ponerse en contacto con la embajada de EEUU y con el centro de enfermedades de Atlanta para intercambiar información, tras el contagio de una sanitaria estadounidense. "Tenemos la obligación de identificar todos los elementos que apuden ayudar en otros países para que el flujo de información permita que todos los sistemas sanitarios actúen de manera muy rápida", ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de que el suelo de Teresa Romero pueda ser utilizada en el tratamiento de otros casos si finalmente supera la enfermedad, ha asegurado que se trata de "un material biológico que se debe tener en cartera". En este sentido ha recordado que "ha sucedido ya con el de la hermana Paciencia cuyo suero se está administrando a Teresa Romero, porque quienes superan el ébola crean anticuerpos de defensa que, algunos, tienen la capacidad de atacar al virus".

"Muy arriesgado el pronóstico"

Por otra parte, el científico y miembro del comité especial para la gestión de la enfermedad del ébola, Fernando Rodríguez Zarzalejo, ha coincidido en que que en este momento "es muy arriesgado" hacer cualquier pronóstico sobre la posible evolución de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El experto, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, ha destacado la importancia del tratamiento de soporte que esta recibiendo la paciente para "mantener las constantes viatales y que es algo esencial para un buen pronóstico". En cuanto a los antivirales experimentables que está recibiendo, ha recordado que "los efectos no se conocen" y resultará "dificil" por el hecho de haber tratado a unos pocos pacientes "atribuirles el éxito o el fracado".

En cuanto a las críticas de los vecinos de Teresa Romero por la tardanza en la descontaminación del edificio, ha reconocido que "hubiera sido deseable" haberlo hecho un poco antes. Ha precisado, no obstante, que "esta situacion no supone un alta riesgo para el conjunto de vecinos" ya que el virus "sólo se transmite de personas a personas con contacto relativamente entrecho y sobrevive muy poco tiempo fuera del humano".

Javier Limón pide respeto

Por su parte, el marido de Teresa Romero ha pedido esta tarde que se respete a su mujer, que es una "profesional excepcional" y una "buenísima trabajadora", y ha considerado que si ha habido algún fallo en toda esta historia, ha sido "en el protocolo".

Javier Limón ha hecho este llamamiento a través de una amiga de la familia, quien, a las puertas del hospital Carlos III de Madrid, ha trasladado a los medios de comunicación y al personal sanitario un mensaje de agradecimiento del marido de Romero por el trabajo que están realizando.

María Teresa Mesa Escolano, amiga de la familia, ha hecho estas declaraciones acompañada por el hermano de la auxiliar, y ambos se han mostrado "más esperanzados" tras conocerse que la carga viral en la paciente "no sólo se ha contenido, sino que ha bajado".

Mesa Escolano, que hará de portavoz de la familia para "liberar" al hermano que "está muy cansado", ha explicado que Limón "está mejor dentro del horror que está viviendo" y ha dicho que tiene "muchas ganas de seguir luchando" y que su única preocupación es que su mujer "termine de pasar por esto".

"Teresa tiene un carácter excepcional y ella da ánimos a todo el mundo", ha señalado la portavoz de la familia.

Sobre el estado de la auxiliar, el hermano, que apenas ha querido hacer declaraciones, ha indicado que no tiene fiebre, que está estable y que los médicos "son precisos en lo que me dicen que la están administrando", aunque no ha precisado qué tipo de tratamiento recibe. "En estos días se verá cómo evoluciona", ha manifestado, para añadir que anoche hubo "algún traspié" pero sin detallar nada más.

Horas antes, Fernando Simón, aseguraba el control de la carga viral se trata de un "signo de esperanza", pero ha advertido de que hay que tomarlo "con mucho cuidado", porque una enfermedad de estas características siempre es un "proceso crítico".

Según ha explicado, puede afectar a otros órganos que alteren la progresión de la enfermedad, por lo que se ha mostrado "cauto" sobre la evolución final de la paciente.

Versión del 'Zmapp'

Simón, ha negado que España haya conseguido el 'Zmapp', tal y como se lleva diciendo desde el viernes, sino una versión anterior del fármaco experimental, que aún no se ha utilizado en la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, por temor a su seguridad.

"No se le ha administrado porque no hay disponible, ni aquí ni en ningún sitio (...). En España tenemos la versión antigua del producto, son fármacos que tiene un proceso de creación muy lento y al ser experimental no hay cantidades suficientes; es probable que no haya disponible hasta finales de año", ha señalado en declaraciones en Antena3 recogidas por Europa Press.

Además, ha explicado que este producto previo, conocido como 'Zmab', "desde el punto de vista clínico tiene unos efectos secundarios que no lo hacen recomendable para los médicos que están llevando a la auxiliar de enfermería".

"Hay varias drogas experimentales, se habla mucho del 'Zmapp' pero las drogas experimentales no han mostrado hasta ahora ninguna eficacia constatable, porque es difícil poder valorarla en la forma que se administra y, según, porque la única cosa que parece tener es alguno efecto es el suero de convaleciente", ha explicado.

Asimismo, ha aclarado que se le ha administrado todo los que sus médicos clínicos han considerado que era necesario. "España tiene acceso a todas las drogas que son necesarias y hasta ahora no hay ningún problema de suministros".

Por otro lado, Simón ha explicado que las "próximas 24 a 48 horas" son críticas para la evolución de la infección en la paciente, ya que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el "desenlace final" que puede ser el fallecimiento o la curación, "aunque depende del estado de la paciente".

Cuando hablamos del estado se refiere a las posibles secuelas en los órganos, y, por tanto, "en según que situaciones deberemos esperar un periodo más largo para ver el desenlace". Actualmente, Teresa tiene los pulmones dañados, según los últimos datos trasmitidos por su equipo médico.

Por otra parte, ha destacado que los pacientes en cuarentena no hayan desarrollado por ahora ninguna sintomatología. Entiende que es importante aislarlos ante posibles retrasos en su posterior atención en el caso de ser infectados.

Simón no prevé tener más personas en cuarentena, aunque ha explicado que se está revaluando a las personas que pudieron estar en contacto con la auxiliar de enfermería. "No creo que sea necesario incluir más personas en cuarentena", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que se han revisado los protocolos "exhaustivamente", y parece que los protocolos son" correctos y garantizan una seguridad al paciente", aunque "sí es cierto que como en todo hay puntos que se pueden reforzar como el seguimiebnto de contacto", ha admitido.

"En España se trabaja por encima de las especificaciones internacionales", ha afirmado Simón, quien reconoce que siempre hay puntos en el protocolo que puede mejorarse como es el tamaño de las exclusas, que en estos momentos se están aplicando para permitir un mejor manejo de los equipos de protección.

Teresa Romero, primer caso de contagio de ébola fuera de África, permanece ingresada en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid.

Además de la auxiliar de enfermería, hay otros quince ingresados en el centro sanitario que se encuentran en situación asintomática y observación por haber estado en contacto con la auxiliar contagiada o con el misionero Manuel García Viejo.

El Comité Especial de seguimiento de la enfermedad ha celebrado este domingo su segunda reunión, tras constituirse el pasado viernes, y ha designado al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias para informar a los medios de comunicación de la evolución de los pacientes.

Simón recalcó ayer que existe un control "muy elevado" sobre el estado de salud de los quince contactos de "alto riesgo" que tuvo la auxiliar de enfermería y que se encuentran ingresados bajo vigilancia en el Carlos III.

Simón subrayó que el Comité está trabajando con todos los escenarios posibles "por extraños y poco probables que puedan parecer", porque la epidemia se está comportando de forma novedosa en muchos aspectos.

En este sentido, dijo que se trata de la primera vez que el virus se contagia en zonas urbanas y capitales de países y que se han producido casos de los denominados "superdiseminadores" -personas que han estado en contacto con los enfermos en actos sociales-.

Previsión

"Ha habido muchas primeras veces, por esta razón estamos previendo todos los posibles escenarios y posibles planes", explicó Simón, quien señaló que España, como toda la Unión Europea, está pendiente de la situación en Estados Unidos, donde el sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en el país ha dado positivo en una primera prueba.

Preguntado por el informe de los expertos europeos sobre el Hospital Carlos III, aseuró que consideraron de "gran calidad" las infraestructuras y los profesionales del centro, lo que "no significa que no se puedan mejorar", especialmente las esclusas donde se cambia el personal que utiliza los equipos especiales de protección frente al ébola y que deberían ser más amplias.

También ha querido dejar claro que las calzas que utilizó Teresa Romero cuando atendió al misionero Manuel García Viejo eran "dobles" e "impermeables" y que su procedimiento de aplicación fue "correcto".