La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que permanece ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, evoluciona favorablemente, según ha informado este sábado el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola.

De hecho, los médicos que la atienden esperan que dé ya negativo y que la carga viral en las células se haya reducido a cero en los nuevos análisis que le practicarán este fin de semana.

Además, las quince personas que permanecen aisladas en el Carlos III por haber mantenido contacto con la paciente siguen todas ellas asintomáticas.

Por su parte, las cuatro personas que están en investigación, tanto en Madrid como en Canarias, han dado negativo en los primeros análisis PCR -una técnica de biología molecular que facilita identificar el virus-, realizados.

Se trata de un misionero de la Orden de San Juan de Dios, un viajero procedente de Nigeria, un cooperante canario que había estado en Sierra Leona (que permanece ingresado en Tenerife) y un hombre que usó la misma ambulancia que trasladó a Romero desde su casa al hospital de Alcorcón.

A estas cuatro personas se les volverá a hacer un segundo análisis 72 horas después de conocerse los primeros resultados para corroborar que no están afectados.

Este viernes se cumplió además el plazo de 21 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo, que fue tratado por ébola en el Hospital Carlos III y falleció el pasado 26 de septiembre, para descartar más contagios por este causa, dado que durante esa franja temporal estriba el periodo de incubación del virus.

Tiene lagunas

A las puertas del Carlos III de Madrid, María Teresa Mesa, amiga y portavoz de Romero y su marido, Javier Limón, explicó que la auxiliar no se acuerda de haber contado a nadie que pudo haberse contagiado al tocarse con un guante del traje de protección en la cara cuando atendía al misionero García Pajares, dado que tiene "lagunas" y se acuerda solamente de lo "más personal". También recuerda cuándo avisó de que tenía ébola.

Esta portavoz informó de que la paciente tiene el hígado, los riñones y los pulmones "bastante recuperados" y "ya no hay casi carga viral". Aunque está "muy delgadita" y "muy deteriorada", "solo" tiene los pulmones "un poco fastidiados", señaló.

Según contó, Teresa Romero está "consciente" y "animosa" pero todavía un poco cansada -por lo que se le suministra algo de oxígeno-, ya ingiere agua y zumos e incluso ha tomado un consomé.

"Para como ha estado, ahora está estupenda" y la situación de su enfermedad "pinta muy bien", recalcó.