ERC montará un dispositivo similar al de una campaña electoral del domingo 2 de noviembre al sábado 8 de cara al proceso participativo del 9N, "como en unas catalanas", para movilizar al máximo número de catalanes a favor del doble 'sí'.

Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el 'número 3' del partido, Lluís Salvadó, que ha explicado que se proponen repartir un millón de papeletas, especialmente entre los indecisos, con tal de movilizarles e implicarles a fondo en la causa soberanista.

La campaña, con un presupuesto de 100.000 euros, arrancará el día 2 en Barcelona y finalizará el día 8 en Girona, e incluirá varios actos cada día en toda Catalunya, pero no se hará un gran mitin central ni una caravana en autocar para los periodistas.

ERC instalará "centenares de mesas informativas" en mercados, en estaciones de Metro y en la calle, y priorizará las acciones informativas hacia los más jóvenes y la tercera edad, cuya movilización consideran fundamental para que el doble 'sí' se imponga con claridad.

Se han impreso varios folletos: uno que recalca que la independencia sirve para lograr una Catalunya socialmente más justa y otro dirigido específicamente a los pensionistas, donde se puede leer 'Siendo parte del Estado español, las pensiones no las tenemos garantizadas'.

En un tríptico, ERC deja claro que desean un 'nuevo país mucho más justo y con libertad' comprometido en la lucha contra la corrupción, con la justicia social, con trabajo y oportunidades para todos, con servicios sociales públicos de salud y educación de calidad, abierto al mundo y con una alta calidad democrática.

En una cuarta publicación, aparecen diferentes aspectos organizados por temas --cultura, educación, juventud, financiación de la Generalitat, sanidad, cohesión social, infraestructuras, calidad democrática y lucha contra el fraude-- y se proclama que en todos ellos, una Catalunya independiente los gestionaría mucho mejor.

Habrá también una estrategia de comunicación en las redes sociales y vídeos llamando a la participación, y Salvadó ha instado además al Govern a "liderar" las acciones informativas y a participar en todos los actos unitarios que se organicen, donde ERC estará siempre a primera fila.

No prevén debates

Salvadó no ha concretado qué cifras de participación consideraría aceptables para dar legitimidad al proceso participativo, y ha añadido que no cree que se vayan a hacer debates entre los partidarios del doble 'sí', el 'no' y el 'sí/no'.

"Se parece intuir que los partidarios del 'no' no harán mucha campaña", por lo que ERC augura que no habrá debates, como ocurrió en el referéndum escocés, aunque Salvadó ha dicho que su partido estaría encantado de que se organizasen porque los considera inherentes de cualquier sistema democrático.