La 'Operación Púnica', en la que han sido detenidas e imputadas 51 personas, debe su nombre al principal político implicado en la trama, Francisco Granados, ya que la denominación del árbol del granado en latín es 'púnica granatum'.

Según han explicado a Efe fuentes de la investigación, como es habitual en este tipo de operaciones se elige un nombre singular que tiene significado para los investigadores pero no para personas ajenas.

En este caso se escogió "Púnica", que es la primera de la dos palabras con las que se denomina científicamente al árbol del granado.

Lo mismo ocurrió con la denominada 'Operación Gürtel', que hacía referencia al apellido de su presunto cabecilla, Francisco Correa, pero en alemán.

Francisco Granados fue número dos de la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ya que ocupó la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior entre 2004 a 2011.

Granados, que fue también secretario general del PP de Madrid en el mismo periodo, es amigo del empresario David Marjaliza, acusado de ser uno de los "conseguidores" de la trama.