La ministra de Sanidad Ana Mato presentó este miércoles su dimisión, tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que señala que se lucró con la trama corrupta. Mato manifestó, en un comunicado con el membrete del Ministerio, que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna". No obstante, Mato continuará como diputada en el Congreso.

"No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular", asevera Mato.

A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución "a efectos meramente civiles como consecuencia" de su situación familiar "en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos" y en el que estaba casada con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

"Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido", ha añadido Mato.

Asimismo, en el comunicado de la dimisión afirma que ha sido un "honor" servir a España como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, Mato presentó su dimisión tras una conversación con el presidente del Gobierno, que hasta ahora siempre la había defendido en público.

Aunque fuentes de su departamento daban a entender a media tarde que Ana Mato no dimitiría, que seguía con su agenda de trabajo y que mañana haría declaraciones en el Congreso, esa previsión dio un giro inesperado a última hora de la tarde hasta el punto de presentar su dimisión.

De hecho, fuentes cercanas a Mato apuntaban a que se haría público un comunicado en el que se iba a resaltar únicamente que ni estaba imputada ni el juez le había atribuido ningún delito. Sin embargo, esa explicación se acompañó finalmente con el anuncio de la dimisión de la titular de Sanidad.

Esa renuncia de Ana Mato se produjo tras una conversación con Mariano Rajoy, quien la ha defendido públicamente en otras situaciones críticas que han afectado a la exministra, como la reciente crisis del ébola u otros momentos procesales del 'caso Gürtel'.

La ministra se derrumbó

Fuentes cercanas a Mato han señalado que la ministra se derrumbó esta tarde ante la nueva catarata de críticas por el auto del juez Ruz que la colocaban en el ojo del huracán ante el debate anticorrupción que se celebrará este jueves en el Congreso y en el que Rajoy presentará su batería de medidas anticorrupción.

"Ana Mato no estaba dispuesta a pasar otra vez por el mismo calvario", han señalado las mismas fuentes, que han explicado que decidió presentar a Rajoy su dimisión con el fin de evitar ser de nuevo el centro de la diana de las críticas de la oposición al Gobierno.

Fuentes del PP han subrayado que el jefe del Ejecutivo ha aceptado en esta ocasión su dimisión condicionado por el debate contra la corrupción de este jueves en la Cámara Baja. "Si mañana no se celebrara ese debate no habría aceptado su renuncia", destacan.

En las filas 'populares' reconocen que la dimisión de la ministra es un alivio ante el debate parlamentario de este jueves, ya que los grupos de la oposición no podrán acosar al jefe del Ejecutivo con este asunto exigiendo su inmediata dimisión como ha ocurrido este miércoles nada más conocer el auto del juez Ruz.

En la conversación con Rajoy, la ministra le trasladó las consideraciones expresadas en el comunicado en el que anunciaba su decisión, subrayando que pese a no estar imputada, no quería que su permanencia en el Ministerio pudiera ser utilizada para perjudicar al Gobierno, al presidente o al Partido Popular.

El jefe del Ejecutivo le aceptó la dimisión, aunque le reiteró la confianza que le había venido expresando en anteriores ocasiones, tanto a causa del avance del procedimiento judicial del caso Gürtel como de la gestión del caso de ébola detectado en España.

Una de las últimas ocasiones en que lo hizo fue el pasado 8 de octubre, cuando ante las peticiones de dimisión por parte de la oposición debido a su actuación ante el ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contestó con un "por supuesto" a la pregunta de los periodistas de si seguía manteniendo su confianza en ella.

"Si no la apoyara, evidentemente no sería la ministra de Sanidad, como ocurre con todos y cada uno de los miembros de mi Gobierno", señaló entonces.

Hoy, las fuentes del Gobierno han recalcado que Rajoy seguía manteniendo su confianza en ella pero que ha decidido aceptar la dimisión, que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, ante los argumentos de la hasta ahora ministra.

El auto del juez Ruz

El juez Pablo Ruz ha propuesto hoy que se juzgue a 43 imputados en la trama 'Gürtel', entre ellos tres extesoreros del PP, en un auto en el que ha incluido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido, lo que horas después la ha llevado a dimitir.

De acuerdo con el artículo 122 del Código Penal, el magistrado considera a Mato "partícipe a título lucrativo" de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido, lo que supone que, si bien no se la acusa de ningún delito, se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado.

El juez pide a la ministra que designe abogado y se persone así en el proceso, y abre un plazo de treinta días para que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones del caso y los abogados de los imputados presenten sus correspondientes escritos de acusación y defensa, tras lo que se abriría juicio oral.

Según el auto, de 205 páginas, Mato y sus hijos se habrían beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por 31.580 euros, incluyendo billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.