El auto judicial emitido por el magistrado Pablo Ruz desgrana de forma minuciosa los servicios con los que se habría lucrado Ana Mato a partir de las comisiones que su marido, Jesús Sepúlveda, percibía de la trama corrupta Gürtel de Francisco Correa.

-Viajes, hoteles y alquileres de coches: La gran mayoría de partidas que se incluyen en el auto judicial hacen referencia a billetes de avión y reservas hoteleras disfrutadas por Ana Mato, su entonces esposo y sus hijos.

En total, según el documento, 31.580,99 euros, aunque este listado global se anota también como perceptoras a Susana Mato y Susana Figueroa, hermana y sobrina de la ministra, a las que se les pagaron billetes de avión por 288 euros.

También se incluye como usufructuaria a Rosa Ortiz, la asistente familiar de la familia, a la que se abonaron 2.334 euros en concepto de reservas de transporte aéreo.

Billetes de AVE, alquileres de coche, habitaciones de hotel y estancias en establecimientos nutren la lista de regalos de los que se benefició, según Ruz, la ministra y su entorno familiar y personal más cercano.

En concreto, destacan una partida de 3.092 euros por "billetes de avión y habitación de hotel" y otra de 2.376 euros por el mismo concepto a cargo de Ana Mato y su hija, aunque también se anota otra de 2.388 euros en billetes de avión para Ana Mato "e hijos". Pero el gasto más alto corresponde a un viaje de Jesús Sepúlveda y su hijo, que desembolsaron 3.889 euros por billetes de avión y reserva en un hotel.

-Artículos de lujo y regalos familiares: La "percepción de regalos en forma de organización de eventos familiares y pago de servicios de carácter privado", como recoge el auto de Ruz, indica un desembolso de 5.108 euros desde la cuenta de Special Events, empresa vinculada a Gürtel, a la familia Mato-Sepúlveda. En este apartado, el auto es más concreto y específica como fueron los gastos.

Así, a Mato se le regalaron artículos de Louis Vutton por un importe de 610 euros. De la misma manera, se abonaron 669,53 euros por la organización, con globos y payasos, de una fiesta de cumpleaños el 9 de junio de 2001 y 1.996,19 euros por una fiesta con payasos al año siguiente. Además, Gürtel pagó también la comunión de la hija de Mato y Sepúlveda en 2005 por 1,832,08 euros.