Un total de 52 personas han fallecido en las carreteras españolas durante la Operación Especial de Navidad que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde las 15.00 horas del pasado 19 de diciembre y hasta las 00.00 horas de este martes 6 de enero. Este número supone un aumento de 10 personas en relación a las víctimas en Navidad del año pasado.

Según ha informado la DGT en un comunicado, ha cambiado la tendencia en relación al tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos, que este año ha sido la colisión, con un total de 19 muertos --7 más que el año anterior--, seguido de la salida de la vía con 15 fallecidos --5 menos que en las mismas fechas del año pasado--. Por grupo de edad, 22 de los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 25 y 44 años

Además, destaca que, "como viene siendo habitual", las carreteras convencionales han sido las que mayor número de víctimas han registrado. 40 de los 52 fallecidos perdieron la vida en estas vías.

Por tipo de usuario, el número de víctimas mortales en turismo ha aumentado en 10 personas respecto a las Navidades anteriores. En total 29 personas fallecieron mientras se desplazaban en este tipo de vehículo. También se ha registrado el fallecimiento de 9 motoristas, 2 ciclistas y 6 personas atropelladas.

Respecto al uso de los accesorios de seguridad, 5 de los 29 fallecidos de los que viajaban en turismo no hacía uso del cinturón de seguridad.

Finalmente, la DGT destaca que en este periodo vacacional se han registrado 17 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento de un 3 por ciento respecto a las Navidades pasadas.