Dirigentes del PSOE se inclinan por creer que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, adelantará las elecciones autonómicas al no ver garantizada la estabilidad de su Gobierno y consideran que tomará su decisión pensando únicamente en el ámbito andaluz.

Diferentes diputados y cargos socialistas, consultados por Europa Press, han coincidido en desvincular la decisión de Díaz de unas posibles futuras aspiraciones para intentar ser candidata a la Presidencia del Gobierno central.

Estas fuentes dan credibilidad a la explicación de la presidenta de Andalucía de que está valorando la firmeza del pacto con IU y las posibilidades de que no haya vuelta atrás en la "inestabilidad" que ahora contempla. En estas circunstancias, apuntan estas fuentes, pesan muchos factores, además del referéndum anunciado por IU para el próximo mes de julio, como la situación interna de los socios de Gobierno.

Desde el PSOE andaluz se asegura que la decisión se adoptará siempre pensando en los intereses de los andaluces, un argumento que apoya la Dirección federal. Fuentes de la Ejecutiva de Pedro Sánchez han asegurado que creen que Díaz buscará la estabilidad en su comunidad.

Para los defensores del adelanto electoral en Andalucía, que son mayoría entre los secretarios provinciales del PSOE andaluz, las ventajas de convocar esta primavera pasan por la situación en la que se encuentran el resto de fuerzas: con Podemos aún sin una estructura regional y con el PP en horas bajas, según muestran las encuestas que manejan los socialistas andaluces.

Este escenario podría cambiar con el paso de los meses y especialmente teniendo en cuenta que habrá otras elecciones, municipales, autonómicas y generales, en las que el partido de Pablo Iglesias podría afianzarse como fuerza política y ganar respaldo también en Andalucía. Además, con el tiempo, la recuperación económica podría hacerse notar más en las familias, lo que podría beneficiar al PP.

No obstante, no todo son ventajas para un adelanto electoral. Aun cuando el PSOE fuera la fuerza más votada, no se prevé que obtenga una mayoría absoluta, y estaría obligado a pactar, al menos de forma puntual, con otros partidos, en el primer parlamento autonómico con presencia de Podemos.

Si Díaz quiere celebrar las elecciones a finales de marzo, como se viene barajando, los plazos le obligarían a tomar la decisión antes del 27 de enero. Fuentes del PSOE andaluz apuntan que, a la vista de los tiempos, habrá novedades en los próximos días, pero descartan que vaya a ser este miércoles.

En lo que coinciden diputados y cargos del PSOE es en que la decisión que tome Díaz hay que entenderla "en clave andaluza" y no se puede leer como un paso previo a un salto nacional. Aunque no descartan por completo que esto pudiera ocurrir, apuntan a que en este otro capítulo faltan otras variables, como el resultado de las municipales y autonómicas de mayo.

Eso sí, algunos dirigentes reconocen que, si hay adelanto, este asunto estará presente en la campaña, por lo que consideran que, una vez convocadas las elecciones, Díaz debería reafirmar su compromiso con Andalucía para evitar que su futuro se ponga en duda y se convierta en lema central de los ataques de los contrarios.