El ex presidente del Gobierno Felipe González ha advertido de los riesgos de que "en España se esté abandonando el espacio de la centralidad política" y ha añadido: "Ojalá no lo perdamos", en su discurso de recepción del IV Premio Manuel Clavero.

Según González, el centro "está desapareciendo hacia supuestas radicalidades", lo que ha achacado a las reformas que despojan al Estado de su papel como proveedor de bienes públicos, y ha asegurado que entre "el inmovilismo de quienes creen que no hay que tocar nada y los que quieren acabar con todo hay un enorme espacio de centralidad para hacer reformas".

"No hay que tener miedo a reformar lo que haya que reformar, y a mejorar lo que haya que mejorar, desde el entorno institucional", ha asegurado para poner como ejemplo las listas electorales, de las que ha dicho que "cerradas y bloqueadas" tenían sentido cuando se partía de cuarenta años de dictadura, pero que ya no lo tienen.

Las listas abiertas supondrán "más poder para los ciudadanos y que los líderes políticos se tengan que ganar el pan", algo para lo cual, ha añadido, "no hace falta cambiar la Constitución".

"A los ciudadanos no se los empodera votando cada detalle por internet; eso es mentira", ha señalado antes de proponer que "se vincule salario y productividad por horas" porque "a igualdad de retribución fija la productividad la marca el que menos trabaja", y ha matizado que ese principio no tendrá que ver con el socialismo forma parte de la condición humana.

"Todos los que quieren que desaparezca el bipartidismo es porque quieren ser ellos la alternativa; nadie hace ascos a la mayoría absoluta, y el que se los hace es que no vale para la política", ha dicho después de asegurar, sin citar a ningún dirigente político, que él ha asesorado en muchas ocasiones a gobiernos latinoamericanos pero que nunca ha cobrado por ello "por respeto institucional".

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al asegurar que la UE "ha tratado erróneamente la crisis del sistema financiero internacional" tanto coyuntural como estructuralmente: "El presidente del Gobierno actual piensa que la política europea es errónea pero no se atreve a decirlo".

La UE, con sus medidas económicas "no ha mejorado ningún parámetro" y "la política de austeridad se parece al austericidio", ha señalado al poner a EEUU como ejemplo de afrontar la crisis, al acompañar las medidas monetarias de "inteligentes políticas de demanda y de un plan de reindustrialización", y al afirmar que "Alemania lidera negativamente la zona euro".

González ha asegurado que hay una "crisis de gobernanza de la democracia representativa que atraviesa todo el mundo, incluso países tan poderosos como Estados Unidos", pero ha matizado que ahora en España "las bases son mejores de las que había en la transición; lo que es peor es el estado de ánimo".

Antes que González la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que el ex presidente del Gobierno sí le influye en algo: "En poner por encima de los intereses de mi partido y de los míos propios los intereses de Andalucía".

A la cena de la gala en la que se ha entregado el Premio Manuel Clavero han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el cardenal Carlos Amigo, el primero en recibir esta distinción, que en años posteriores ha sido otorgada al editor José Manuel Lara y al psiquiatra Luis Rojas Marcos.