El PSOE se ha convertido en un auténtico polvorín. A las puertas de las elecciones autonómicas y andaluzas, Pedro Sánchez ha desatado un terremoto político, causando un cisma en el partido que podría hacer tambalear su liderazgo, aunque la dirección federal ha cerrado filas en torno a su secretario general. Te presentamos una guía para entender lo que está pasando.

Tomás Gómez, expulsado

El pasado miércoles, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidía suspender la actividad orgánica del PSM y establecer una gestora para expulsar al líder del PSM, Tomás Gómez, quien llevaba en el cargo desde 2007. De este modo, Gómez se quedaba fuera de la carrera por la presidencia de la Comunidad de Madrid en los comicios del próximo 24 de mayo.

Pedro Sánchez y Gómez en una imagen de octubre de 2014. Foto: EFE

Los motivos de la destitución

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, acusó a Gómez de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido, por asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla (Madrid), la operación Púnica o los problemas internos del PSOE en localidades como Leganés, Parla o Aranjuez, y de generar "inestabilidad orgánica". A su juicio, no era el candidato apropiado para ganar en Madrid, pese a que fue el único aspirante que logró los avales necesarios para presentarse a las primarias.

La respuesta de Gómez

El destituido Tomás Gómez aseguró que se había enterado de la decisión de Pedro Sánchez a través de los medios de comunicación. En su opinión, la expulsión es "un error inmenso" que solo busca "fortalecer el débil liderazgo interno" de Sánchez.

Además, destacó que se hizo sin seguir los estatutos del partido. Por todo ello, presentó un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías para que "deje sin efecto" la resolución que le apartó de la dirección del PSM y no descarta recurrir a los tribunales para defender su "honorabilidad".

¿Quién dirige ahora el PSM?

Tras cambiar la cerradura del despacho de Gómez, es una comisión gestora, dirigida por el diputado y exsecretario general del PSM Rafael Simancas, la encargada de controlar la federación madrileña durante un periodo máximo de seis meses. Pasado este tiempo se convocará un congreso extraordinario para elegir al sucesor de Gómez.

Rafael Simancas, presidente de la comisión gestora. Foto: EFE

Elección del candidato a las autonómicas

La citada gestora debe elegir en las próximas semanas al candidato socialista a las elecciones autonómicas de mayo. El nombre que más suena es el del exministro de Educación Ángel Gabilondo, quien, según fuentes socialistas, habría aceptado encabezar la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid a condición de no tener que medirse con otros aspirantes en unas elecciones primarias.

¿Y el candidato a alcalde?

Antonio Miguel Carmona, del círculo de Gómez, se mantiene como candidato a la alcaldía de Madrid. Carmona se ha mostrado además "dispuesto" a ser secretario general del PSM si se lo piden, ya que es "uno de los sueños" de su vida. Simancas la ha brindado todo el apoyo de la gestora y del PSOE.

Carmona junto a Gómez en la rueda de prensa de éste tras ser destituido. Foto: EFE

A favor y en contra de la decisión

Las federaciones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Baleares y Aragón dieron su respaldo a Sánchez tras la destitución de Tomás Gómez.

El respaldo más acérrimo ha sido el del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha aliado en favor de la dirección federal, así como voces de peso como los diputados y exministros Manuel Chaves, Jesús Caldera y Trinidad Jiménez.

Más tibios se han mostrado Ximo Puig, el secretario general de la Comunidad Valencia, molesto por enterarse por la prensa, y Miquel Iceta, secretario general del PSC, quien se ha tomado el asunto con una "mezcla de preocupación y respeto".

Quien ha mostrado más rechazo ha sido Carme Chacón, integrante de la Ejecutiva federal, quien calificó de error la expulsión de Gómez.

La exministra socialista Carme Chacón. Foto: EFE

El silencio de Susana Díaz

La presidenta andaluza es una persona cercana a Tomás Gómez. De hecho, ambos apoyaron la candidatura de Carme Chacón en el congreso de 2011 frente a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Sánchez el pasado año frente a Eduardo Madina. La destitución llega además en un momento de tensión entre Ferraz y Sevilla, a poco más de mes para las elecciones en Andalucía.

Díaz se ha limitado por ahora a decir que no ha hablado con el secretario general del PSOE sobre la crisis del PSM, lo que alimenta la tesis de que no fue consultada sobre la medida.