04 de abril de 2015
04.04.2015
Entrevista

Aguirre tacha de "peligrosa" la irrupción de Podemos

"Quieren convertir el país en una democracia bolivariana", dice la candidata a la alcaldía de Madrid por el PP

04.04.2015 | 18:06
Esperanza Aguirre.

Consciente de que el PP "no está ni mucho menos en su mejor momento", e inquieta por el auge de Podemos, que teme que desestabilice la democracia, Esperanza Aguirre afirma que estas dos circunstancias no le permitían ponerse "de perfil" ante las elecciones de mayo pese a su paso atrás hace dos años.

"Yo no pensaba volver, la verdad", asegura la presidenta del PP de Madrid en una entrevista con Efe en la q;ue reitera que, de 2012 a 2014, la situación en España "se ha deteriorado de tal manera" que, sumado a la "peligrosa" irrupción del partido de Pablo Iglesias, le ha hecho dar un paso al frente.

Aguirre ve "peligrosa" la irrupción de Podemos y advierte de que, si esta formación es la más votada en las elecciones, "se acabó la democracia occidental tal y como la conocemos".

"Habrá democracia y habrá votación, pero ya no será libre", asegura en una entrevista con la Agencia Efe, en la que admite que el PP "no está ni mucho menos en su mejor momento", lo que, sumado al auge de Podemos, la ha llevado a volver a la primera fila de la política para intentar ayudar a su partido.

Bajo su punto de vista, la situación de España "es muy difícil" y la califica incluso de "peligro", porque Podemos "no es Syriza", la coalición de izquierdas de Grecia que, aunque "posiblemente" va a dejar la economía del país heleno "en peor posición", al menos "no quiere cambiar el sistema".

"Detrás de Syriza, si lo hacen mal, vendrá otro Gobierno que con más o menos esfuerzo procurará enderezar la economía. Pero Podemos no quiere cambiar el Gobierno: quiere cambiar el sistema", dice, y convertir España en una "democracia bolivariana".

Y reitera que, si gana Podemos, los españoles seguirán votando, pero no volverán a hacerlo "libremente". "No habrá justicia independiente, no habrá medios de comunicación plurales... Todo eso que han anunciado y han hecho en Venezuela, Bolivia y Ecuador", añade, antes de afirmar que el objetivo de la formación de Pablo Iglesias es "perpetuarse en el poder".

Inmersa de nuevo en campaña, la candidata a la Alcaldía de Madrid quiere dejar atrás los comentarios sobre su designación o el cruce de declaraciones con Génova dos días después de su nombramiento (a cuenta de la exigencia del PP nacional de que, si es elegida alcaldesa, dejaría la dirección del PP regional). "No era el momento de que me pusiera de perfil, justamente cuando vienen mal dadas es cuando hay que ser valientes", afirma.

De hecho, niega ser una china en el zapato de presidente del PP. "¿Qué discrepancias? Es que no he mostrado ninguna", subraya, antes de apuntar que su "disgusto" por la subida de impuestos que llevó a cabo el Gobierno central fue "equiparable al de Mariano Rajoy".

"Otra cosa es que a él el señor Montoro (ministro de Hacienda) le haya convencido de que era necesario, pero a mí no me ha convencido. Creo que los impuestos bajos garantizan que suba la recaudación", argumenta.

Así lo hizo, recuerda, el gobierno de José María Aznar, del que se siente "orgullosa" de haber pertenecido. "Creo que hicimos una magnífica gestión a pesar de estar en minoría", manifiesta.

Precisamente Aznar es una de las personas que le gustaría que participase en su campaña electoral -"Tiene muchos viajes, todavía no me ha contestado", dice-, igual que María San Gil y otras personalidades "de dentro y de fuera del partido".

Y una vez que se celebren las elecciones, si las gana, tocará sentarse a administrar un Ayuntamiento que no desea que se convierta en un "miniparlamento", sino que sea una administración al servicio de los ciudadanos.

Por eso no quiere hablar de pactos, sino de iniciativas, y "si hay propuestas de Ahora Madrid (marca que incluye a Podemos) que son aceptables, ¿por qué no?", se pregunta.

Ese "ayuntamiento pequeño para una gran ciudad", al servicio de los ciudadanos, va a ser la máxima que presida su gestión, si es alcaldesa, dejando a un lado los debates parlamentarios que, a su juicio, deben quedar para otros foros, y centrarse en resolver los problemas de todos. "Y cuando digo todos, son todos".

"Que Madrid, que es esa ciudad abierta, acogedora, libre, una de las ciudades mejores del mundo, sea eso: más libre, más abierta, más próspera, más limpia y más verde", promete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

España

Errejón e Iglesias discuten en el Congreso.
Intensa discusión entre Iglesias y Errejón en el escaño

Intensa discusión entre Iglesias y Errejón en el escaño

El líder de Podemos y su número dos han acaparado la atención de las cámaras en el Congreso

Elorza ve a Patxi López "una copia borrosa" de Sánchez

Elorza ve a Patxi López "una copia borrosa" de Sánchez

El exalcalde de San Sebastián continúa defendiendo la candidatura de Pedro Sánchez

Satisfacción en los familiares de las víctimas del Yak-42 tras reunirse con Rajoy

Consideran que la cita mantenida con el presidente del Gobierno es una "forma de pedir perdón"

Sanidad descarta ahora elevar el copago farmacéutico

La ministra, Dolors Montserrat, indica que "no está en la agenda incrementar el copago"

Más radares y más cámaras en las carreteras españolas

Más radares y más cámaras en las carreteras españolas

Interior instalará 60 radares, 200 cámaras de uso del cinturón y avisadores de velocidad

Mas quiere adelantar el referéndum catalán

Sitúa la posibilidad de que la consulta se haga en una fecha "en torno al verano" si se avanza

Enlaces recomendados: Premios Cine