Las más de 200 personas, entre ellos unos 150 cooperantes españoles, que llevaban dos días retenidos en el aeropuerto de Argel (Argelia) por fin han podido partir hacia su destino: los campamentos saharauis de Tinduf. La compañía que les ha trasladado ha justificado el retraso en que no disponía de aviones libres.

Denunció la situación Manel García, portavoz de la asociación cántabra "Alouda" de ayuda al pueblo saharaui y miembro de un grupo de 25 cooperantes que partió de Madrid, rumbo a Tinduf, para llevar ayuda solidaria como libros, medicinas o material escolar a los campamentos y visitar a los niños que han tenido acogidos en España y a sus familias.

A su llegada a Argel -aproximadamente a las 14,00 horas del viernes 3 de abril- este grupo de santanderinos se encontraron "tirados" en el aeropuerto a unos 125 navarros y alrededor de una decena de andaluces que también pensaban viajar hacia Tinduf y que, según declaró Manel García, llevaban ya dos días allí sin posibilidad de partir hacia los campamentos.

La compañía aérea responsable del traslado de todos ellos, Air Argelie, les indicó que no tenía aviones ni pilotos suficientes para llevarlos a Tinduf, según comentó a Efe Amaya, miembro del grupo de Santander, quien apuntó que la situación estaba causando un caos y "un revuelo enorme", ante la falta de información ni de soluciones.

Entretanto, Manel García denunció que los españoles retenidos no recibieron ninguna explicación por parte del Consulado de España y lamentó que "no se hubiera presentado nadie" por el aeropuerto para tratar de ayudarles o preguntar si necesitaban algo.

Lo único que les dijeron es que el Cónsul español "ha debido decir que estaban suspendidos todos los vuelos con Tinduf", pero afirmó que el grupo de cántabros desconocía que existían problemas de enlace porque "de haberlo sabido, no habríamos venido hasta aquí para encontrarnos así".