El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes de que las tres exigencias que ha planteado su formación para permitir la investidura de la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, son "líneas rojas" y no son "negociables".

"Son tres cosas muy sencillas que no cuestan ni un euro y que son una manera de manifestar voluntad hacia el diálogo, pero no son negociables, no va a haber un mercado", ha avisado en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Coordinación de Podemos. Iglesias ha añadido que llevan ya "demasiado tiempo", dos semanas, esperando una respuesta de la líder socialista andaluza.

Esas condiciones, según ha explicado son, en primer lugar, que la Junta no contrate con bancos que desahucien a familias "sin alternativa habitacional", que reduzca el dinero que gasta en asesores y lo destine a readmitir médicos y profesores y que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejen sus escaños --en el Congreso y el Senado, respectivamente--.

Para Iglesias, "independientemente que lo que digan los jueces, Chaves y Griñán tienen una responsabilidad política con la corrupción", y "no es aceptable que la Junta permita que representen a los andaluces".

Así, ha precisado que sólo si Díaz acepta esas tres condiciones, la que fue cabeza de lista de Podemos en las andaluzas, Teresa Rodríguez, enviará a su equipo negociador para ver cómo se concretan. Y en esa hipótesis, ha añadido, Podemos entendería que habría sido "útil a los andaluces" y que no se darían las condiciones para "impedir o bloquear" la formación de gobierno. "Tendríamos una actitud de evitar cualquier bloqueo", ha dicho.

Iglesias ha hecho hincapié en que las negociaciones andaluzas "las dirige Teresa Rodríguez", que ella es "la jefa", es quien ha marcado los puntos fundamentales y el equipo de negociación es el suyo. Eso sí, ha añadido que él habla con ella prácticamente todos los días y que cuenta con todo su apoyo.

Siempre salen a ganar

Por otro lado, y preguntado por las encuestas y las expectativas de voto de Podemos, ha valorado como "espectacular" el resultado de la formación en Andalucía, puesto que triplicaron los votos obtenidos en las elecciones europeas, pero ha insistido en que a ellos les gusta "salir a ganar" todos los partidos.

Haciendo un símil deportivo --y tras aludir una vez más al entrenador del Atlético de Madrid, el 'cholo Simeone'-- ha sentenciado: "Las medallas de plata y de bronce, aunque sean muy meritorias, nos saben a poco".