07 de abril de 2015
07.04.2015
Imputado por maltrato

López Aguilar, expulsado del Grupo Socialista en Bruselas

El PSOE ha decidido apartar de sus funciones de forma cautelar al exministro, acusado de presuntos malos tratos

07.04.2015 | 20:34
López Aguilar defiende su inocencia
Play
López Aguilar, expulsado del Grupo Socialista en Bruselas

El PSOE ha decidido este martes apartar temporalmente al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, tras su imputación por un presunto delito de violencia de género, que se dirimirá en el Tribunal Supremo, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

El PSOE ha reunido de urgencia a la comisión de garantías de igualdad un día después de conocer la decisión de un tribunal de Las Palmas de Gran Canaria de remitir al alto tribunal la denuncia cursada contra el europarlamentario por su exmujer.

Después de su convocatoria, López Aguilar ha anunciado que pediría su suspensión cautelar de militancia. En una entrevista radiofónica, ha asegurado que es inocente y que la acusación de su exmujer es "radicalmente falsa".

Según ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de los socialistas en esta Cámara, Antonio Hernando, el Grupo Socialista en la Eurocámara ha comunicado ya a López Aguilar su decisión de excluirle de la delegación española.

Además, la delegación española pedirá este mismo martes a la dirección del Grupo de los Socialistas y Socialdemócratas del que forman parte que dé de baja al exministro.

Es la familia europea la que puede apartarle de los cargos y responsabilidades que ostenta en la Eurocámara, donde es vicepresidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria ACP-UE. También forma parte de las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero.

De esta manera, al no formar parte del Grupo Socialista, López Aguilar pasaría al grupo de los eurodiputados no adscritos. Hernando ha subrayado que se trata de una medida cautelar que se ha tomado de manera "inmediata" tras tener conocimiento de este caso. "Hemos tardado menos de 16 horas", ha dicho.

Por ahora, el PSOE descarta otras medidas, como pedirle que entregue su escaño. Eso sí, en un comunicado, ha apuntado que "en un función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas que contempla su Código Ético, que cuando habla de procedimientos judiciales hace mención expresa a los delitos de violencia de género. En concreto, estipula que los condenados por estas causas serán expulsados del PSOE.

El portavoz en el Congreso ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es un compromiso firme del PSOE y por ello, "sin prejuzgar la responsabilidad y respetando la presunción de inocencia", quiere ser el primero en responder a ese compromiso ante la sociedad española.

Impulsor de la ley de la violencia de género

"Nosotros no le podemos pedir compromiso al Gobierno y a la sociedad española en materia de violencia de género si nosotros no somos los primeros en responder a ese compromiso", ha afirmado, insistiendo en que la ley contra la violencia de género --que aprobó un Gobierno Socialista con López Aguilar como ministro de Justicia-- es una "bandera" del PSOE.

Por ello, y tras oír las explicaciones de López Aguilar, como quieren ser "muy ejemplares" en esta materia han decidido tomar estas medidas cautelares. "Nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es muy elevado", ha insistido Hernando, que ha subrayado que apartar a López Aguilar es una medida "necesaria", aunque no sea "fácil", porque quieren aplicarse el compromiso que exigen al Gobierno y a la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine