El comité de campaña de Podemos ha comenzado hoy a calentar motores con una primera reunión con sus candidatos autonómicos para diseñar estrategias para las elecciones del 24 de mayo y tras la que Pablo Iglesias ha negado diferencias internas sobre la negociación con el PSOE en Andalucía.

"Íñigo Errejón es el director de campaña, estamos juntos trabajando a muerte en esta campaña, ninguna diferencia, ningún matiz", ha subrayado el secretario general de Podemos al ser preguntado por los periodistas sobre posibles discrepancias con el número dos del partido a cuenta del voto en la investidura de Susana Díaz.

Iglesias, que se ha reunido con los candidatos autonómicos antes de que comenzara el encuentro del comité electoral, ha evitado anticipar su política de pactos para las próximas elecciones autonómicas y ha reiterado a los periodistas que mientras no haya resultados electorales "el tema de los pactos no se discute en Podemos".

Y esa misma respuesta es la que ha dado al ser preguntado por un posible pacto con Bildu en Navarra.

Así, el líder de Podemos ha presentado hoy un partido unido que sale a ganar las elecciones al PP como su principal adversario, con unos candidatos que son "ciudadanos" y "no políticos".

"La campaña de Podemos es la campaña de los ciudadanos, nosotros no tenemos políticos, tenemos ciudadanos haciendo política los candidatos de Podemos no vienen de ocupar sillones, vienen de trabajar vienen de la sociedad civil", ha señalado Iglesias.

Esa es una de las diferencias con la que Podemos quiere marcar distancias con los partidos tradicionales.

La segunda será la financiación de la campaña sin dinero de los bancos y, como en Andalucía, a través de microcréditos de los ciudadanos que podrán prestar al partido entre cien y diez mil euros que les serán devueltos una vez que la formación reciba la subvención electoral que le corresponda.

La campaña de microcréditos, que se pone en marcha esta misma tarde en la web del partido, será una de sus señas de identidad en estas elecciones autonómicas.

"Nosotros pensamos que quien paga manda y no vamos a deber ningún favor a ninguna entidad financiera, máxime cuando desalojan a familias de nuestro país", ha subrayado.

Con un método similar de financiación popular, el crowdfunding, Podemos pretende también pagar las encuestas internas que tiene previsto hacer sobre el escenario electoral al que se enfrentan el 24 de mayo.

Según Iglesias, se han recaudado ya más de 20.000 euros y confía en lograr lo suficiente para poder realizar estudios demoscópicos propios.

Del resto de las encuestas, que apuntan por ejemplo una victoria del PP en Madrid, el secretario general de Podemos opta por la cautela y se limita a resaltar que lo que todos los sondeos revelan es una tendencia muy clara, que señala que "los partidos viejos parece que no van a tener el mismo papel en el futuro político".

"Nosotros, como siempre, con toda la humildad salimos a ganar las elecciones y estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones en Madrid", ha añadido.

Madrid y Valencia son las comunidades en las que Podemos se ve más fuerte, según reconocen fuentes de la formación, y en esos escenarios es donde va a empezar a trabajar el comité de campaña, que dirige Íñigo Errejón, y que mañana mismo tiene previsto reunirse con el comité electoral regional de la comunidad madrileña y el próximo martes con el mismo órgano en la Generalitat valenciana.

Otra de las plazas en las que Podemos se ve con posibilidades es Asturias. De hecho, Iglesias ha dicho hoy que ve a su candidato, Emilio León, "de presidente".

A estos escenarios se suman Aragón y Baleares como otros territorios en los que esperan obtener mejores resultados.

No obstante, la dirección estatal de Podemos, incluido el propio Pablo Iglesias, pretende volcar todos sus esfuerzos en estas elecciones y apoyar a sus candidatos en todos los territorios.

"El don de la ubicuidad es complicado pero los portavoces estatales vamos a implicarnos mucho, vamos a esforzarnos para tratar de estar en todas partes, lo voy a intentar", ha asegurado el secretario general de Podemos.