La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de la admisión de la querella presentada a principios del pasado mes de febrero por Manos Limpias contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien este colectivo atribuye 10 delitos, entre ellos el de integrar una "organización criminal" por emplear su productora televisiva para la comisión de diversos delitos económicos.

Fuentes del Ministerio Público han señalado a Europa Press que no procede la admisión de dicha querella contra Iglesias -ya se inadmitió otra similar presentada por el abogado Emilio Rodríguez-, puesto que los hechos relatados en el escrito del sindicato de funcionarios carecen de relevancia penal.

En su querella, Manos Limpias comparaba al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros, y advertía contra el peligro de hacer "encallar a España" por las "falsas promesas de un iluminado que predica cosas viejas con un envoltorio nuevo".

Concretamente, la querella acusa a Iglesias de dirigir la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, empresa que emplea como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades" tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como Venezuela y o Irán.

Según Manos Limpias Iglesias que actuó con "la finalidad primordial de sacar provecho personal" utilizaba también como cobertura el programa La Tuerka, y obtuvo, por ejemplo, 3.000 euros semanales "en dinero B" de la Televisión Pública Iraní y otros 5.000 al mes por la emisión de programas turísticos de este país en el Canal 33.

Manos Limpias también apunta en su querella que Iglesias efectúa viajes a Venezuela "con el único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano" a cambio de mantener una actividad propagandística. "Todo ese dinero se remite a España a través de valija diplomática y burócratas venezolanos".

El colectivo asegura también que Iglesias "ha ocultado y eludido" sus obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de estas financiaciones", entre las que también cita Bolivia y que califica como "de sospechosa procedencia ilícita".

"La finalidad última del señor Iglesias era la de instrumentalizar una asociación pantalla sin ánimo de lucro con cual, evitando una tributación y las obligaciones contables correspondientes, realizar una serie de ilícitos con los que poder lucrase y obtener más beneficios en su favor y en favor del personal que, junto a él, constituyen la organización criminal enmascarada por dicha asociación", dice la querella cuya admisión tiene pendiente estudiar el alto tribunal.