Podemos ha invalidado los resultados de las primarias del partido en La Rioja por posibles irregularidades en la votación telemática al detectar pruebas "contundentes" de inscripciones fraudulentas, y ha suspendido cautelarmente al secretario general y candidato a las elecciones autonómicas, Raúl Ausejo.

Según han explicado a los medios el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y la representante legal del partido y miembro de la Comisión de Garantías, Gloria Elizo, la decisión de anular la lista 'Todos Juntos Podemos', de Ausejo, se ha adoptado tras recibir varias denuncias y encontrar pruebas que apuntan a una posible manipulación del censo por parte de este grupo.

Ante esta situación, se inició una investigación el 6 de abril y finalmente la dirección estatal ha abierto un expediente sancionador a la dirección de Podemos La Rioja y ha suspendido cautelarmente a sus integrantes mientras se esclarece lo ocurrido.

En el caso de que la suspensión se confirme definitivamente, se convocarán de nuevo primarias para elegir a la dirección regional y mientras tanto se ha nombrado un equipo técnico que actuará como gestora.

El candidato de Podemos a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en La Rioja será el segundo más votado, Germán Cantabrana, secretario general de esta formación en Logroño, donde lideró en las primarias internas la candidatura de "Claro que Podemos" -avalada por el equipo de Pablo Iglesias-.

Por su parte, Ausejo, que ganó las primarias para elegir al candidato a los comicios autonómicos, formaba parte de la lista 'Todos Juntos Podemos', considerada como una de las críticas con la dirección nacional.

El presunto fraude que se atribuye a los integrantes de esta lista es la acumulación de tarjetas telefónicas utilizadas para suplantar identidades en el proceso de votación telemática, en el que para inscribirse se solicita, además del DNI, un número de teléfono móvil.

Pascual ha explicado que el Consejo de Coordinación ha acordado además la celebración de un nuevo proceso de primarias 'expres' durante los próximos tres días para completar la candidatura al Parlamento de La Rioja.

De este modo, mañana mismo se abrirá un nuevo plazo para la inscripción de las candidaturas, se votará el jueves y el viernes se conocerán los resultados.

En estas primarias se elegirán a las 13 personas que sustituirán a los integrantes de la lista de 'Todos Juntos Podemos', que ha sido anulada, ya que la dirección ha considerado que no hay motivo para deslegitimar al resto de los integrantes de la candidatura que resultaron elegidos y que no tienen ninguna responsabilidad en el presunto fraude.

Por su parte, la portavoz de Podemos en La Rioja, María Fe López, ha expresado a Efe su "indignación" por la decisión tomada, que no comparte, y "también por cómo ha sido anunciada, en un acto en Madrid, sin decirnos nada".

Ha asegurado que todo el equipo de Raúl Ausejo se reunirá esta noche y mañana esperan ofrecer una rueda informativa para "explicar esta situación, en la que se ha acusado a unas personas honradas de fraude y se les ha puesto a los pie de los caballos sin decir más".