Los grupos parlamentarios de la oposición juzgaron este martes de "escándalo" que el exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, haya podido blanquear dinero tras acogerse a la regularización fiscal extraordinaria aprobada por el Gobierno del PP en 2012

Según informó ayer Vozpópuli, Rato se acogió a la regularización decidida por el ministro Cristóbal Montoro para aflorar dinero oculto al fisco y, siempre según este medio de comunicación, el político gijonés y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está siendo investigado desde entonces por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) tras haber sido denunciado por Hacienda como autor de un posible caso de blanqueo de capitales. El exvicepresidente del Gobierno con Aznar y exvicesecretario general del PP es, según esta información, uno de los 750 contribuyentes que, habiéndose acogido a la amnistía fiscal de Montoro, están siendo investigados por supuesto blanqueo. Rato es titular de varias sociedades en paraísos fiscales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no desmintió la noticia cuando fue preguntado en el Senado y se limitó a señalar: "No puedo informar sobre los contribuyentes". A Montoro se le ha criticado en los últimos meses que sí haya vertido insinuaciones en los dos últimos años sobre artistas, empresas, dirigentes de CiU y algún político de Podemos.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando aseguró desconocer la situación específica de Rato y añadió que la Agencia Tributaria "persigue el fraude" sin importar quién lo cometa y que se investiga "a todo el mundo, sin distinción de su color o de su situación".

Fuentes del Gobierno confirmaron anoche a "El País" que Rato se acogió a la amnistía fiscal. El político gijonés habló con un periodista y no le desmintió que hubiese regularizado capitales no declarados a Hacienda. Rato fue ministro y vicepresidente de Economía y Hacienda entre 1996 y 2000 y de Economía entre 2000 y 2004. Montoro fue subordinado suyo.