Las manchas de combustible en Canarias tras el hundimiento del pesquero con bandera rusa 'Oleg Naydenov', a 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), afectan a un área de hasta 12 kilómetros cuadrados de océano, aunque no de manera continua sino de forma irregular.

Según ha explicado a Europa Press Salvamento Marítimo, la zona afectada, aunque de forma "fragmentada", alcanza una dimensión de 6 kilómetros en su mayor extensión, por otros 2 kilómetros en su lado más corto.

Hasta el momento las corrientes llevan los restos de fuel hacia el suroeste de Gran Canaria, aunque alejándolos de la isla, pero Salvamento Marítimo no descarta que se pueda producir un cambio de dirección a lo largo de las horas o días.

Una patrullera de la Guardia Civil del Mar rescató anoche una tortuga boba impregnada de hidrocarburos en la zona afectada por la mancha de combustible que ha provocado el naufragio del pesquero ruso "Oleg Naydenov", ha indicado a Efe un portavoz de la Comandancia de Las Palmas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inspeccionó ayer por la tarde la zona del naufragio en la patrullera "Río Tambre", por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente de Canarias, que ya ha abierto diligencias al respecto.

El Seprona tomó muestras y fotografías del área afectada por la mancha y se encontró con una tortuga boba (Caretta caretta, especie en peligro de extinción), completamente impregnada de combustible.

Mientras tanto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, coordina desde Gran Canaria el operativo adoptado por el hundimiento del pesquero ante el peligro de un derrame mayor de combustible.

La fiscalía abre diligencias

Además, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación con motivo del hundimiento y consiguiente vertido de fuel procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov a 15 millas del sur de Gran Canaria por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.

Así lo informó este jueves el portavoz de la Fiscalía provincial, Guillermo García-Panasco, quien agregó que durante la jornada de ayer se solicitaron informes al Seprona y a la Guardia Civil del Mar, además de a Capitanía Marítima de Las Palmas.

Por su parte, esta labor se está desarrollando en coordinación con el fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.