Los miembros de Podemos La Rioja que han sido destituidos de los órganos del partido y de su candidatura a las elecciones autonómicas por un presunto fraude han acusado a la dirección de dar un "golpe de Estado" y estudiarán interponer una demanda por el daño que consideran que se ha causado a su honor e imagen.

El hasta ayer secretario general de Podemos en La Rioja, Raúl Ausejo, ha ofrecido hoy una conferencia de prensa, acompañado de medio centenar de personas y en la que ha explicado su punto de vista sobre la decisión tomada por Podemos, que le acusa a él y a otros 13 miembros de la candidatura autonómica de un supuesto fraude en la votación en la que fueron elegidos.

"Hemos sido juzgados y sentenciados sin que nadie nos diga de qué nos acusan y quién lo ha hecho", algo que es "un pucherazo, un atropello orquestado y más propio de un régimen estalinista que de un partido que predica la transparencia", ha afirmado.

Ausejo ha recalcado que hasta ayer mismo no tuvo información de que Podemos estudiaba un presunto fraude en la votación de las primarias en La Rioja y ha acusado a la dirección nacional del partido de hacerles "un juicio sumario, sin derecho a defensa", y de "dar un golpe de Estado" por "estrategia política o por un golpe de efecto contra otros círculos críticos".

Ha relatado que el pasado sábado, día 11, compartió un acto en Madrid con el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, y otros miembros de la dirección, quienes no le informaron de que se estuviese investigando nada en La Rioja.

Ayer, ha proseguido, se enteró "después de que lo supieran los medios de comunicación" de "este golpe de Estado" y "por un comunicado, sin que nadie diera la cara", por lo que ha acusado a Iglesias y a su equipo de "falta de valentía".

Ha admitido que el sistema electoral de Podemos, a través de internet, "no preserva todas las garantías", pero "si se hace mal, lo absurdo es invalidar solo una parte de la lista ganadora, no toda", aunque cree que "se hace para que los afines a Pablo Iglesias ocupen los primeros puestos" porque "han llegado a la conclusión de que Podemos son solo la dirección del partido y quienes les apoyan".

Ausejo ha garantizado que los votos logrados fueron "legítimos" y se ha mostrado convencido de que ahora mismo solo les queda la vía legal para defender su "derecho al honor, a la imagen y a la honestidad", aunque ha reconocido que todavía no se ha puesto en contacto con abogados para analizar el caso.

No se plantean recurrir a los órganos internos de Podemos porque sería apelar a un sistema en el que han dejado de creer y "si se demuestra nuestra inocencia, quién va a responsabilizarse de ello o quién va a dimitir", ha preguntado.

Ausejo ha admitido que ya fue suspendido de un cargo que ocupaba en el área de comunicación en el círculo de Podemos Logroño al entender otros miembros que había remitido unos correos electrónicos que no eran de su competencia.