16 de abril de 2015
16.04.2015
Hundimiento del 'Oleg Naydenov'

Elevan la alerta por la mancha de fuel del buque ruso

Fomento pasa de 0 a 1 la alerta por el naufragio en aguas canarias - Las manchas de fuel, fuera del mar español

18.04.2015 | 23:27
El vertido de fuel de Canarias
Play
Elevan la alerta por la mancha de fuel del buque ruso

Cronología

  • 11 de abril - Comienza el fuego: A las 13.30 horas del sábado 11 de abril comenzó el incendio. Lo hizo, según los bomberos de la capital grancanaria, en un generador de electricidad situado en las entrañas del Oleg Naydenov, que estaba amarrado en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz. El fuego se propagó rápidamente a otras salas del navío, entre ellas las calderas. Los 72 tripulantes lograron salir ilesos. Los bomberos, el remolcador Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo y un buque de la empresa Boluda comenzaron pocos minutos después a arrojar agua. Sobre las diez de la noche de ese día, la embarcación afectada comenzó a escorarse a babor, lo que agravó la situación.
  • 12 de abril - El barco, fuera de la bahía: A las 03.10 de la madrugada, Capitanía Marítima decidió retirar el Oleg Naydenov del muelle Reina Sofía para llevarlo a alta mar. La decisión se tomó por el "peligro grave" que existía de que explotara, se hundiera o provocara una fuga de combustible, según indicó el capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos. El incendio se intensificó ese día en la popa.
  • 13 de abril - Sin llamas: El lunes amaneció con noticias positivas. El fuego había desaparecido y del interior de la embarcación sólo salía humo. Sin embargo, seguía escorado a babor unos diez grados y los técnicos de Capitanía Marítima aún no podían acceder al interior para determinar si podía ser de nuevo trasladado al Puerto para empezar a restaurar los daños. El barco estaba localizado a unas 20 millas al Sur de Arguineguín, en Gran Canaria, amarrado al remolcador Punta Salinas de Salvamento Marítimo.
  • 14 de abril - Preparados para analizar: Con el fuego ya casi extinguido, las autoridades ya barajaban acceder el miércoles a las entrañas del Oleg Naydenov para estudiar las posibles soluciones. Sin embargo, sobre las diez de la noche el buque comenzó a escorarse más aún, lo que cogió por sorpresa al patrón del Punta Salinas, que continuaba en la zona. A las 23.55 horas se confirmaba que el pesquero ruso se hundía a unas 15 millas al sur de Maspalomas con 1.409 toneladas de fuel del tipo IFO 380.
  • 15 de abril - Una mancha kilométrica: El miércoles amaneció con una mancha kilométrica a pocos kilómetros de la costa de Gran Canaria. Hasta el lugar donde se produjo el hundimiento se desplazó el buque de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes para apoyar al Punta Salinas. Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) determinó ayer que, según la dirección de las corrientes y los vientos, si se produce un vertido durante los próximos cuatro días éste presumiblemente se desplazaría hasta el suroeste del Archipiélago.

El pesquero ruso "Oleg Nayvenov", hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar, lo que ha provocado una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa y tiene su mayor concentración 40 millas al sur de Gran Canaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en el puerto de Las Palmas que están estudiando el mejor modo de acceder al arrastrero ruso, a unos 2.400 metros de profundidad, porque el propósito de las autoridades es extraer el fuel que quede en sus tanques para "minimizar los daños" ocasionados al medio ambiente.

El volumen de hidrocarburos que se ha detectado en los trabajos de reconocimiento tras el hundimiento del pesquero ruso "Oleg Naydenov" se sitúa entre los 348,1 y los 1.028,9 metros cúbicos y sitúa en 40 millas la distancia a la costa. De acuerdo con la primera valoración aérea que ha llevado a cabo el avión de Salvamento Marítimo (Sasemar), el 2 % del volumen de fuel detectado es de máximo nivel, según han indicado hoy fuentes del Ministerio de Fomento.

La observación realizada ayer por la tarde por Salvamento Marítimo indicaba que en la zona del hundimiento existía un reguero de manchas de combustible, en forma de irisaciones fragmentadas, que se extiende por unos doce kilómetros cuadrados (en una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura).

Pastor no ha podido precisar qué longitud tiene en estos momentos la mancha (ayer por la tarde se extendía seis kilómetros), pero la referencia que ha ofrecido sobre el punto donde está la mayor concentración dista 25 millas (46 kilómetros) del lugar donde se fue a pique el "Oleg Naydenov" (a 15 millas de Maspalomas).

Fomento ha elevado un grado el nivel al que está catalogada esta emergencia medioambiental (hoy se ha pasado de situación 0 a 1, de cuatro posibles en el Plan Marítimo Nacional) y ha dado órdenes para para que un segundo buque anticontaminación, el "Luz de Mar", se dirija desde su base en Algeciras (Cádiz) hacia Gran Canaria.

Allí, sumará esfuerzos al trabajo que ya realiza desde ayer, miércoles, el otro buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, el "Miguel de Cervantes", con el apoyo del remolcador "Punta Salinas", la "Guardamar Talía" y los aviones Sasemar 101 y 305.

Pastor se ha comprometido a que "no se escatimarán medios" para procurar que el daño que este accidente provoque al medio ambiente, en un lugar de "tanta riqueza" como las islas, sea el mínimo posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria.

También ha explicado que los planes del Ministerio de Fomento en estos momentos pasan por buscar un robot submarino ("ROV") con capacidad de llegar hasta los fondos donde se encuentra el "Oleg Naydenov", inspeccionar su estado y comprobar de qué manera se puede acceder a sus tanques para extraer el combustible; "siempre que ello no suponga poner en peligro vidas humanas", ha precisado.

El arrastrero ruso había cargado 1.409 toneladas de fuel para salir del puerto de Las Palmas el sábado, el mismo día en el que sufrió un incendio que resultó incontrolable y obligó a Capitanía Marítima a remolcarlo a mar abierto, ante el riesgo de que el fuego se propagara a otras naves o de que se produjera una explosión.

Preguntada por las críticas que esa maniobra ha recibido por parte de las organizaciones ecologistas y de algunos partidos políticos, Pastor ha subrayado que "siempre se tomaron las decisiones que aconsejaban los técnicos", para "minimizar riesgos".

El Gobierno de Canarias se quejó ayer de falta de información sobre este incidente y pidió que se movilizasen todos los medios disponibles para que el vertido no dañe ni al medio ambiente, ni a Maspalomas, una de las principales localidades turísticas de España.

Su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC), que acompañaba a la ministra en su rueda de prensa, ha rehusado hoy hacer crítica alguna a la gestión que se ha hecho de la emergencia de "Oleg Naydenov", desde el fuego hasta el naufragio.

"Las decisiones técnicas están avaladas por los técnicos. Cuando uno escucha las explicaciones técnicas que da un técnico sobre las razones de una decisión, no caben valoraciones políticas. De hecho, he empezado mi intervención felicitando a los técnicos por el trabajo que han realizado", ha manifestado el consejero canario.

González Ortiz ha señalado que en el nivel de emergencia activado hoy obliga a poner en funcionamiento los planes frente a contaminación en el mar de la comunidad autónoma, que tendría competencias a partir de una hipotética llegada de fuel a la costa.

Sin embargo, ha recalcado que ese no es el escenario actual: "Lo que nos dicen todos los informes técnicos es que la mancha se está alejando. En estos momentos, con la información que tenemos, no hay previsión de que la mancha se acerque a la costa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Violenta agresión a un conductor de autobús en Ibiza
Violenta agresión a un conductor de autobús en Ibiza

Violenta agresión a un conductor de autobús en Ibiza

Una pareja se pelea a patadas y puñetazos en la estación de Sant Antoni con el hombre que conducía

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

Rescatan casi 600 inmigrantes en costas andaluzas

Rescatan casi 600 inmigrantes en costas andaluzas

La cifra es la más alta desde el año 2014 - Más de 400 estaban en el Estrecho de Gibraltar

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

Enlaces recomendados: Premios Cine