El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "previsiblemente" y, si "no cambia nada", las elecciones catalanas se celebrarán el 27 de septiembre y ha avisado a ERC de que el acuerdo por el adelanto electoral del pasado enero implica mantener la estabilidad parlamentaria del Govern de CiU.

Mas se ha expresado hoy así en una entrevista en El Punt Avui TV que se grabó el lunes y que se emite esta noche (20.45 horas), aunque ya se ha avanzado el contenido íntegro de la misma.

"Si no cambia nada, mantendré lo que se dijo en ese momento. Aquello forma parte de un acuerdo; por tanto, si se mantiene tal y como está, no hay razón en este momento para plantear una cosa diferente de la que se acordó", ha afirmado.

"Previsiblemente, las elecciones serán en septiembre de este año, tal y como acordamos, y tengo la intención de convocarlas de esta manera", ha recalcado el presidente catalán.

Mas ha añadido que de aquí a septiembre "evidentemente pueden pasar cosas", pero ha dicho que no imagina ninguna que altere el consenso que ha habido a raíz del acuerdo electoral que selló hace tres meses con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat, por el que anunció comicios para el 27 de septiembre.

Preguntado por si una eventual falta de consenso le podría hacer cambiar de opinión respecto al 27S, Mas ha respondido afirmativamente.

"Es que hay un acuerdo firmado que, por cierto, también habla de estabilidad parlamentaria hasta convocar las elecciones", ha dicho en alusión a ERC, a la que, sin embargo, ha evitado tildar de desleal.

Pero Mas ha denunciado que este acuerdo de estabilidad no se cumple "al cien por cien", porque CiU ha quedado en minoría en algunas votaciones del Parlament: "Con esto tengo una queja, porque se pierden algunas votaciones que no se deberían perder", ha indicado.

Sin embargo, ha recalcado que él no ha cambiado su "intención" de convocar las elecciones en septiembre y ha apuntado que, si se produjeran otros escenarios, deberían ser acordados con otras fuerzas soberanistas.

Preguntado por si mantiene la propuesta de la lista unitaria, Mas ha afirmado que "las puertas abiertas en la vida las tienes que dejar siempre y en todo, también en este tema", aunque ha admitido que esto no depende solo de él.

También ha expresado que su "aspiración" y su "deseo" es que CDC y UDC vayan juntos el 27S, aunque ha remarcado que esto es algo que deben decidir los democristianos, que tienen un proceso interno para determinar su hoja de ruta y si abrazan la independencia.