El expresidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán ha anunciado su decisión de no optar a la reelección en el Senado y de dejar la política para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte a su partido, al que quiere quitar "la presión" que conlleva ese proceso.

Griñán, en declaraciones al diario El País, confirma su renuncia a ser reelegido como senador por designación autonómica, un paso atrás que ayer dio por hecho el PSOE andaluz, cuyo portavoz parlamentario, Mario Jiménez, opinó que es una decisión "coherente con su interpretación del momento y con la responsabilidad que cree que tiene que asumir".

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE expone que abandona la política activa, aunque no la militancia del partido, y lo hace con "el absoluto convencimiento" de su inocencia y de la de Manuel Chaves, también investigado por el Tribunal Supremo y a quien ha comunicado su decisión y -según sus palabras- "lo entiende".

"El partido tendría que haberme renovado y no quería forzar esa situación", argumenta Griñán, quien es senador por designación del Parlamento autonómico y, como tal, debería ser reelegido en las próximas semanas tras las elecciones celebradas el 22 de marzo.

Situación distinta es la de Chaves, quien es diputado en el Congreso y su permanencia estaría asegurada hasta la próxima convocatoria electoral, por lo que fuentes socialistas aseguran a EFE que en estos momentos no se plantea su renuncia.

Fuentes del grupo socialista en el Senado han añadido que José Antonio Griñán aún no ha comunicado al grupo socialista su decisión de no optar a la reelección.

El expresidente andaluz añade que, además de para no ser "un obstáculo" para que Susana Díaz pueda gobernar, su decisión también obedece a que quiere quitar presión a su familia.

Opina que las declaraciones de Díaz en las que anunció que él y Chaves dejarían el escaño fueron "gratuitas", pues sobrepasaron las normas del partido, pero le resta importancia y declara: "No tengo ningún reproche que hacer. Está en un cargo muy difícil y el escenario político es muy complicado".