24 de abril de 2015
24.04.2015
Alerta mediam

Retiran 200 kilos de fuel de las playas de Gran Canaria

El la última estimación del operativo de limpieza activado por Fomento tras el hundimiento del Oleg Naydenov

24.04.2015 | 18:30
Las manchas de fuel se extienden
Play
Retiran 200 kilos de fuel de las playas de Gran Canaria

Pescadores de ´piche´

título del la imagen
  • "No nos vamos a quedar de brazos cruzados", aseguró Adrián Suárez Saavedra. Dicho y hecho. Este vecino de Veneguera, acompañado por su hermana y por otros cuatro moganeros, se inventaron sobre la marcha una red de pescar piche. "Este es el único trozo de la Isla que nos queda a los grancanarios donde único puedes pescar y estar libre de las cremas solares de los turistas", apuntó Adrián Suárez. Mientras, su hermana Mónica señaló que no podían estar en sus casas, con dolor en el alma. "Yo hace media hora que estaba llorando en la finca como un niño chico cuando me enteré", reconoció Adrián Suárez. Estos vecinos tiraron de ingenio e ilusión y lograron ocuparse ellos solos de una lengua de combustible que amenazaba con atrapar las piedras de la playa. "Esto se veía venir", finalizó antes de asegurar que tras conocer el miércoles la mancha, "sabía que esto iba a ocurrir".

Una ruta por la costa inaccesible

título del la imagen
  • La actuación de limpieza se limitó a las playas. Sin embargo, la mayor parte del litoral está formado por peligrosos riscos y acantilados. Uno de los pocos que pudieron acceder a esta zona fue Jonathan Dauta, vecino de Sardina del Sur, que lo hizo a bordo de un kayak que manchó de negro. "Yo salí del puerto de Mogán y se ve que hay muchas zonas con galletas bastantes grandes, como de 50 centímetros de diámetro y muy cerca de las rocas", informó este deportista sobre un área fuera del control del operativo de limpieza. "Además, hay otras áreas donde se ven manchas negras, que en la distancia parecen bolsas de basura de plástico pero cuando te acercas ves que es petróleo", añadió. "La semana pasada hice esta misma ruta y daba gusto lo limpita y cristalina que estaba el agua", valoró antes de tomar rumbo a Tazarte. "Ahora hasta la zona que parece limpia, se siente aceitosa cuando la tocas", finalizó.

Los chicos de las motos de agua

título del la imagen
  • La playa de Taurito amaneció moteada. Pequeñas partículas de fuel recorrían la orilla, de punta a punta, en uno de los reclamos del sur de la Isla. Pero los empleados de Taurito Water Sport se ocuparon de la limpieza de esta zona. "Llegamos a las 8 y nos encontramos con todo lleno de piche. Nos pusimos a limpiar entre cuatro y terminamos a la 13 horas", explicó Jonathan Navarro Moreno, que esperaba a que las autoridades fueran a recoger las siete bolsas de basura que llenaron de fuel. Estos se sirvieron de unas pequeñas redes que utilizan para recoger colillas entre la arena. "El viento trajo el piche de Veneguera durante la noche, pero la dirección ya cambió y esperemos que siga así", explicó Fernando Vega Pérez, otro de los trabajadores de esta empresa de deportes náuticos que se ocuparon de limpiar la playa. "Es importante no dar mala imagen al turista", razonó.

El chapapote mancha la costa canaria. Las playas de los municipios de Veneguera, Mogán y La Aldea (Gran Canaria) son las más afectadas hasta el momento. El operativo activado  por el ministerio de Fomento no impidió que galletas de hidrocarburos de pequeño tamaño llegaran a la costa y se pudieran ver de manera dispersa sobre piedras y arena. El plan de limpieza ha recogido al menos 200 kilos de carburante según una estimación de Fomento. Veneguera es la playa más afectada. Le siguen Tasarte y Tasartico. El petróleo también afecta a Taurito y Güigüí.

El Gobierno de Canarias elevó de uno a dos el nivel de alerta tras activar el miércoles el Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental. Esto se debe a que ahora la amenaza del carburante no se limita a la geografía grancanaria. Al tramo de litoral en peligro, delimitado inicialmente entre Punta Maspalomas y El Descojonado, se une ahora, merced a la dirección de las corrientes y los vientos, una situación de riesgo para Tenerife -entre Abona y Punta de Rasca- y el sur de La Gomera. 

Los operarios de la empresa pública Tragsa iniciaron las labores de limpieza de la playa de Veneguera con los primeros rayos del sol. La luz reveló la presencia de una fina capa de carburante en la orilla. Pese al batir de las olas, estos fragmentos de escaso tamaño y peso, apenas manchaban las piedras. La mayoría tenían el tamaño de un garbanzo y flotaban sobre una corriente aceitosa. Otras, que se presentaban en forma de galletas de hasta 40 centímetros de diámetro, se adherían como el mejor de los pegamentos a los callaos y exigieron del esfuerzo máximo en las labores de limpieza.

La marea amaneció en su punto más alto y el combustible fue manchando la orilla al retirarse la pleamar. Seis operarios actuaron sobre esta zona, con ayuda de algunos trabajadores del ayuntamiento de Mogán. Al medio día ya habían separado nueve sacos de una mezcla de fuel, rocas, algas y mucha arena; con un peso que, en un cálculo a vuela pluma cifraron en torno a los 600 kilos.

Su trabajo, de pico y cincel, fue concienzudo. Ataviados con los monos blancos que simbolizan las tragedias medioambientales, emprendieron su tarea con palas y cucharas. No fue sencilla, especialmente sobre las piedras. "El calor derrite el fuel y algunas rocas están tan manchadas que es imposible limpiarlas, por lo tenemos que llevarlas enteras a las bolsas", explicó María del Cristo Santana García. Esta no es la primera vez que esta empleada de Tragsa, especializada en protección forestal, se ve en esta tesitura. "En el 2002 me presenté voluntaria cuando el desastre del Prestige y estuve en la zona de las Rías Baixas", aseguró antes de mirar a su alrededor y dictaminar: "Por ahora, esto es otra cosa".

La punta del iceberg

Mientras las patrulleras de Salvamento Marítimo peinaban la costa, Luis Ferreirim, portavoz de Greenpeace España asintió ante esta afirmación. "Esta es la punta del iceberg", añadió no obstante el ecologista a pie de playa. Ferreirim valoró que, "aunque el vertido no es excesivo, se trata de una realidad visible de un daño mayor al medio ambiente que es el que ocurre bajo la superficie desde el momento en que se hundió el pesquero y que está afectando a todo un ecosistema". Y es que restos de calamares acompañaban el movimiento de las olas.

Muchos vecinos de Veneguera acudieron alertados por la amenaza sobre una playa que sienten como parte de su identidad. Mónica Suárez Saavedra observaba las manchas de piche con lágrimas a punto de brotar en los ojos. "Me dan ganas de llorar", aseguró. "Mucha gente come de lo que pesca aquí. Nos sentimos fatal, totalmente frustrados e impotentes", añadió. Por eso, tanto ella como otros cuatro vecinos no perdieron un segundo en sumarse a la limpieza.

El dispositivo no contaba con material para ellos, pero esto no detuvo a los moganeros. Adrián Suárez Saavedra lideró la operación. Contaban con rafia, cuerdas e ingenio, y en un momento construyeron una red con la que operaron en la orilla para atrapar el carburante. El ingenio se iba perfeccionando en cada nueva batida. También la técnica y en cuestión de minutos limpiaron una lengua de fuel que reunieron en cubos.

El operativo de Tragsa concluyó su jornada sobre las tres. La mayor parte de la playa estaba controlada. Pero los vecinos de Veneguera continúan con su esfuerzo. Albano Cruz García trabaja en las fincas de fruta de la zona y junto a su compañero Antonio García Sarmiento proclamó: "Los vecinos de Veneguera seremos los primeros en limpiar. Que no quepa duda".

Mientras, el daño se iba trasladando hacia el norte. "Son días para mirar al mar y estar preparados", aseguró Albano Cruz. Mientras, los municipios de Mogán, La Aldea y San Bartolomé movilizaron sus medios. Mogán destinó a estas tareas un total de 50 efectivos. Esta misma mañana están previstas reuniones para coordinar la recogida del vertido con voluntarios .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La zona donde fue encontrado el autor de la matanza en Barcelona.
La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

España

La zona donde fue encontrado el autor de la matanza en Barcelona.
La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Enlaces recomendados: Premios Cine