La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha remarcado hoy que se está trabajando en encontrar la mejor y definitiva solución para el pesquero ruso Oleg Naydenov, sea el sellado de las fugas detectadas o cualquier otra alternativa.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha explicado que el Ejecutivo irá trabajando de la mano de quienes tienen experiencia en accidentes marítimos y con los comités de expertos creados.

En estos momentos, "se está prestando toda la atención tanto a la recogida de lo detectado (concentración de hidrocarburos) como a la búsqueda de posibles nuevos restos" en la costa de Gran Canaria.

Todos los barcos de lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo están desplegados e intentan recoger las concentraciones de hidrocarburos, y "prácticamente" hay reconocimiento aéreos "a todas horas" sobre la zona de riesgo, ha añadido la vicepresidenta.

El pesquero ruso, con 1.400 toneladas en sus tanques de combustible, se hundió el pasado día 14 a quince millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria).

Ha recordado que el robot submarino que está inspeccionando el pecio hundido a 2.700 metros de profundidad ha localizado tres fugas en el Oleg Naydenov, por donde escapan de entre cinco y diez litros de fuel a la hora.

Sin embargo, ha insistido, la posición del barco solo permite la inspección desde babor, por lo que pueden aflorar nuevas grietas.

Tal y como informó ayer el Ministerio de Fomento, se ha pedido a la empresa propietaria del robot (la noruega Otech) que estudie la posibilidad de sellar las fugas de modo inmediato.

Se está a la espera de un informe completo de la compañía "que aporte más detalles y las recomendaciones de los expertos de cara al futuro", ha concluido.