El Gobierno ha completado este miércoles la repatriación de los españoles rescatados de Katmandú y trasladados a Nueva Delhi tras el terremoto que ha asolado Nepal, donde permanecen sin localizar otros 78 nacionales, según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En total eran 127 los españoles que, tras el terremoto, habían sido trasladados desde Nepal hasta la capital de la India, donde se encontraba de viaje oficial el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el momento del seísmo.

García-Margallo ha permanecido allí coordinando las tareas de repatriación y este miércoles ha regresado a España en un avión de la Fuerza Aérea Española en el que han viajado 44 de los españoles rescatados de Katmandú, la capital nepalí.

Durante el vuelo, el ministro ha intercambiado impresiones con muchos de los evacuados, a los que ha visto "agotados" y con ganas de volver a casa, y les ha explicado algunas de las dificultades que ha habido para sacarles de Katmandú tan rápidamente.

Horas después ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas un segundo avión fletado por Exteriores con otros 48 evacuados a bordo, de los que 39 eran españoles y nueve de otros países europeos e iberoamericanos.

Por tanto, han sido 83 los españoles repatriados este martes, y el resto (hasta los 127 que habían sido evacuados de Katmandú a Nueva Delhi) han regresado por sus propios medios o han decidido permanecer allí.

Con todo ello, el Gobierno da por completada esta fase de repatriación de los españoles, pero mantiene abierto el dispositivo a la espera de la localización del resto que se sabe que continúa en el país.

García-Margallo se ha trasladado hasta el aeropuerto madrileño para recibir a los evacuados en el segundo avión, y en declaraciones a los periodistas ha informado de que, hasta media tarde, eran 78 los españoles que aún no se han localizado tras el seísmo.

En ese momento sí había localizados 130, de los que 60 están concentrados en un hotel en Katmandú y otros 70 se encuentran en las ciudades de Pokhara -situada en el centro de Nepal- y Lukla -ubicada en el este-.

Por ello, ha explicado que este jueves habrá un autobús que trasladará hasta la capital de Nepal a los que permanecen en las otras dos ciudades.

El ministro ha informado de que hay dos españoles heridos, uno de ellos con congelaciones en las extremidades previas al terremoto, y otro un inspector de policía que ha sufrido heridas durante las operaciones de rescate.

Ambos están siendo asistidos en un hospital israelí -por lo que ha agradecido a las autoridades de este país la atención que les están prestando- y mientras el primero será trasladado mañana a España en un avión medicalizado, el segundo será evacuado a Praga por una compañía checa.

Material de emergencia

También ha confirmado que ya ha partido desde Madrid el avión fletado por el Gobierno con material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas del terremoto con aportaciones de Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón.

El avión transporta 30 toneladas de material de emergencia como mantas, tiendas de campaña, toldos de plástico, bidones plegables, sets de cocina y equipos de potabilización de agua, entre otros productos.

España había ofrecido plazas en sus aviones a todos los países de la Unión Europea y a dieciocho naciones latinoamericanas para trasladar a Madrid a sus respectivos ciudadanos que se encontraran en Nepal.

De ahí que el segundo avión que ha aterrizado en España haya transportado a ciudadanos irlandeses, franceses, colombianos y mexicanos.

Este gesto, según ha explicado el ministro, ha sido agradecido por todos los países, y el Reino Unido ha ofrecido a España que sus ciudadanos aún pendientes de localizar puedan utilizar próximamente aviones británicos para trasladarse a Nueva Delhi.