El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy que fue su gobierno el que "apoyó y salvó el carbón", mientras que quien "lo está dejando caer" es el gobierno del Partido Popular.

Rodríguez Zapatero ha hecho esta afirmación en un acto público celebrado en León, al que ha asistido para apoyar las candidaturas de los socialistas Luis Tudanca a la Junta de Castilla y León y de José Antonio Diez a la alcaldía de León.

El expresidente del Gobierno ha apostado por "usar el carbón de manera moderna como fuente de energía" y para otras aplicaciones que reduzcan su contaminación.

"Se trata de que aquello que ha servido siempre tenga una nueva dimensión para generar riqueza y empleo", ha asegurado Rodríguez Zapatero, que ha recordado que durante su gobierno se invirtieron más de 500 millones de euros para los nuevos regadíos en la provincia leonesa.

"No hay más alternativa que innovar más, tener más tecnología, más gente formada y mirar hacia fuera porque si no, no podemos recuperar unas condiciones salariales dignas", ha defendido el exsecretario general del PSOE ante unas 500 personas.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que "la herencia" ha sido el "único programa" que ha tenido el PP en los últimos cuatro años y ha asegurado que "cuando no se tiene un programa tienen que recurrir a excusas".

El expresidente del Gobierno ha criticado la actitud del PP cuando se encontraba en la oposición y ha señalado que desea que la recuperación sea fuerte, que se acelere y que se cree empleo "en condiciones" y "en cantidad" porque "esa es la actitud de un patriota y nunca desear que le vaya mal a tu adversario para que te vaya bien a ti".

"A veces la desfachatez no tiene límites", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien ha manifestado que "están todo el día con la medicina de la recuperación" y "nadie repara en los datos reales, que son 700.000 ocupados menos y 600.000 trabajadores menos recibiendo prestación desde que llegaron al Gobierno".

"Lo peor de la desmemoria no es el olvido sino la injusticia", ha dicho, antes de animar a los suyos a recordar el "esfuerzo" que hizo su gobierno en infraestructuras y servicios en Castilla y León y en la provincia leonesa.

"Tampoco se recuerda que la deuda de este país se ha incrementado en menos de cuatro años en 300.000 millones de euros y eso con todos los recortes que han hecho y subiendo treinta impuestos", ha explicado.

Sobre las formaciones políticas emergentes, ha expresado que aunque ahora se escudan en que son partidos nuevos, "seguro que dejan de serlo", y ha considerado que en cuanto han empezado "se les ha visto el plumero".

Al respecto, ha añadido que eso se está viendo en la actualidad en Andalucía, donde Susana Díaz ha ganado las elecciones, y ha opinado que "gobernar es construir, ser responsable y arrimar el hombro porque Andalucía necesita un gobierno cuanto antes".

Rodríguez Zapatero ha pedido a los leoneses, a los que también ha agradecido su apoyo, que voten a los socialistas en las próximas elecciones por "razones de memoria", ya que ha sido el PSOE "el que más esfuerzo e inversión ha hecho para esta provincia y esta tierra".

Además, ha pedido el voto para el PSOE por "razones de futuro" porque "qué se puede esperar de aquellos que hace cuatro años, en contexto de la peor crisis, tuvieron el apoyo de los ciudadanos y cuatro años después no han ofrecido nada a los ciudadanos".

Antes de intervenir en el acto, el expresidente del Gobierno ha ha defendido la gestión de su ejecutivo en favor del carbón y ha recordado que estableció un Plan con una inversión de 250 millones de euros así como el proyecto denominado Ciudad de la Energía, CIUDEN.

"Los mineros y los sindicatos saben que libramos una batalla durísima en Bruselas para defender el carbón", ha asegurado Rodríguez Zapatero y ha manifestado que "lo que pasa hoy es responsabilidad estricta del PP".