El Pleno del Congreso aprobará este jueves definitivamente el proyecto de ley que modifica aspectos parciales de la ley de financiación autonómica (LOFCA) y de la de estabilidad presupuestaria, muy criticada por los grupos de la oposición entre otras cosas por entender que recorta las competencias de las comunidades autónomas. El proyecto vuelve del Senado, donde sólo recibió el apoyo del PP y de UPN.

La iniciativa incluye un nuevo mecanismo de sostenibilidad del gasto sanitario, que impone limitaciones: el Gobierno penalizará a las comunidades cuyo gasto farmacéutico crezca por encima del PIB nacional.

Será de adhesión voluntaria para los gobiernos regionales, pero las autonomías que superen los límites impuestos no podrán prestar servicios distintos de los de la cartera común del Sistema Nacional de Salud, lo que se llama cartera de servicios complementarios, entre otras restricciones.

En el Senado, el PP introdujo en la ley sus cuatro enmiendas, entre las que se encuentra una para dotar un fondo para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la ejecución de sentencias judiciales firmes, del que podrían beneficiarse en principio 176 entidades locales y con un importe de cerca de 300 millones de euros.

El rechazo de la oposición provocó la presentación en la Cámara Alta de siete vetos al proyecto: del PSOE, CiU, PSC, ICV, ERC, CC e IU, todos ellos rechazados por el PP.