Tres semanas después de las elecciones autonómicas, los partidos políticos siguen negociando posibles acuerdos que permitan la investidura de los gobiernos regionales en las 14 comunidades autónomas en las que se han celebrado elecciones.

Las negociaciones continúan en las 13 regiones en las que se celebraron elecciones el pasado 24 de mayo con un nuevo escenario político en el que las mayorías absolutas han desaparecido y las formaciones más jóvenes como Ciudadanos y Podemos se han convertido en llave necesaria para gobernar.

Repasamos el momento en que se encuentran las negociaciones en este momento comenzando por Andalucía, comunidad en la que se ha conseguido llegar a un acuerdo tras 80 días de las elecciones.

Andalucía

Ciudadanos anunció este martes que su partido votará a favor de la investidura Susana Díaz como presidenta de la Junta después de que el PSOE-A haya accedido a firmar los acuerdos en materia de transparencia y medidas anticorrupción a los que la formación 'naranja' supedita su voto favorable a la investidura de la socialista Susana Díaz.

Madrid

Las negociaciones en la Comunidad de Madrid continúan con la operación Púnica como telón de fondo. Este martes se ha constituido la Asamblea de Madrid con la 'popular' Paloma Adrados como presidenta tras un acuerdo entre las candidaturas de Cristina Cifuentes y Ciudadanos.

El líder de C's, Albert Rivera, ha explicado que este miércoles por la tarde está prevista una reunión de su partido con la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), en la que espera que se firme el documento anticorrupción ya que ella les ha trasladado "verbalmente" que lo suscribirá.

Comunidad Valenciana

En una nueva vuelta de tuerca en las negociaciones, el PSPV ha dado este martes por suspendidas "todas las reuniones y conversaciones" que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís para un posible pacto "tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento" de Valencia.

Los socialistas han declarado que se sienten "insultados" por la posición de la coalición y no comprenden cómo sus votos sirven para investir como alcalde a Joan Ribó, de Compromís, en el Ayuntamiento de Valencia, al tiempo que esta formación se niega a apoyar a los socialistas en consistorios como los de Torrent y Gandia.

Los socialistas se sienten "insultados" por la posición de la coalición

En paralelo a estos encuentros y con una atención mediática mayor, se desarrollaba la cuestión de quién debe ejercer la presidencia en el Consell. Tanto PSPV como Compromís se ven legitimados, uno por ser el partido de izquierda más votado --los socialistas-- y otros porque afirman que el cambio no es cuestión de aritmética, sino de política --ya que Compromís y Podemos suman más escaños--.

Castilla-La Mancha

Podemos ha asegurado este martes que ve cerca un acuerdo con el PSOE en Castilla-La Mancha que permitiría gobernar al socialista Emiliano García-Page. PSOE y Podemos suman 17 escaños, suficiente para arrebatar el Ejecutivo de la comunidad al PP, que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta.

PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo en dos de las tres condiciones que la formación de Pablo Iglesias había puesto para apoyar la investidura de Emiliano García-Page. En estos momentos solo queda uno de los puntos del Plan de Rescate Habitacional propuesto por el partido que dirige José García Molina: la llamada Ley de Sobreendeudamiento.

Aragón

El Partido Socialista y Podemos han iniciado este lunes las reuniones oficiales para analizar un posible acuerdo de investidura, sesiones que son diarias y se transmiten por streaming para que la ciudadanía pueda tener acceso a ellas.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este martes por alcanzar acuerdos para conformar una mayoría parlamentaria que sean "ambiciosos", realizables, en el ámbito de la izquierda y que se firmen "cuanto antes".

Cantabria

Continúan las negociaciones en busca de un acuerdo que facilite la conformación del Gobierno PRC-PSOE y la investidura de Miguel Ángel Revilla.

El PRC ha aceptado este lunes la condición de Podemos de que el exconsejero y diputado electo Javier López Marcano, imputado por el 'caso Racing', dimita como parlamentario regionalista y el Consejo Ciudadano de la formación morada deberá decidir si acepta el planteamiento de los regionalistas de que el Gobierno regional pueda retirar la acusación en esa misma causa si lo hace la Fiscalía.

Islas Baleares

PSIB, MÉS y Podemos continúan las negociaciones de cara al establecimiento de un posible pacto de izquierdas en las Islas con diferentes grupos de trabajo, unas reuniones sectoriales en las que se trabaja de forma paralela con diferentes miembros de los partido.

Las tres formaciones suman 30 escaños suficientes para llegar a la mayoría absoluta y arrebatar el gobierno regional a los populares, que se quedaron a 10 diputados de la mayoría.

Navarra

Podemos ha confirmado que su formación va a apoyar en Navarra a la candidata de Geroa Bai Uxue Barkos para formar gobierno en la Comunidad Foral, independientemente de que también lo haga Bildu, como alternativa a un posible Gobierno de UPN. La propia Barkos ha puesto como plazo dos semanas para perfilar "el grueso del acuerdo" y "acometer ya el dibujo del Ejecutivo".

Islas Canarias

Las negociaciones entre Coalición Canaria y el Partido Socialista para reeditar el pacto de gobierno "siguen avanzando", si bien todavía no hay ningún acuerdo cerrado.

Murcia

El PP ha dado este martes un paso más para acercarse a Ciudadanos después de que el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, imputado desde junio de 2014 por un presunto delito de prevaricación en el caso de corrupción urbanística 'Novo Carthago' dimitiera de su cargo.

La dimisión era una exigencia reclamada por diferentes partidos de la oposición, entre ellos Ciudadanos, que había pedido su renuncia y la del resto de imputados, ya fuera en cargos públicos o de partido, como condición para negociar su apoyo a la continuidad del PP al frente de la Región de Murcia.

Castilla y León

El PP ha ofrecido a Ciudadanos un Pacto de Estabilidad a cuatro años que incluye acuerdos puntuales sobre "cuestiones fundamentales" y, aunque no plantea la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno, sí establecerá la consecución de acuerdos en "leyes" u "otras cuestiones".

La Rioja

El PP continúa negociando con Ciudadanos para llegar a un posible acuerdo que permita la investidura de Pedro Sanz. Con este objetivo, el PP en La Rioja ha firmado un acuerdo de regeneración democrática que permite que ambas formaciones inicien negociaciones para posibles pactos.

Asturias

El presidente asturiano en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Javier Fernández, que se quedó a 9 escaños de conseguir la mayoría absoluta sigue negociando con el resto de formaciones políticas para lograr ser investido.

Hasta el momento, Fernández ha llevado a cabo una ronda de contactos con todos los partidos políticos sin llegar a ningún acuerdo, aunque ha señalado que, con el que más sintonía ha tenido, es con el candidato de IU, Gaspar Llamazares.

Extremadura

Las conversaciones entre Podemos y PSOE para permitir que los socialistas formen gobierno en Extramadura están "avanzadas", según ha señalado este lunes el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.