El Rey Felipe VI ha destacado hoy en Bilbao que "la gran empresa que a todos nos une" es España y que todas las autoridades deben atenerse a sus "respectivos deberes y obligaciones constitucionales".

El monarca ha entregado esta mañana en Bilbao al presidente de honor del Grupo Freixenet, José Ferrer Sala, el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que concede el Círculo de Empresarios, en un acto al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, entre otras autoridades.

Felipe VI ha destacado el hecho de que entregue en "esta querida tierra vasca" un premio a un "gran empresario catalán, que es, al mismo tiempo, un gran español".

"Confluyen hoy aquí tierras, personas, obras y sentimientos que integran, desde su propia singularidad, el gran patrimonio común de todos, la gran empresa que a todos nos pertenece y nos une, que es España", ha dicho el rey.

Ha sostenido que "al entregar a José Ferrer el Premio Reino de España en esta querida tierra que es el País Vasco ponemos de relieve, una vez más, todo lo que nos une, todo lo que somos y lo mucho que compartimos, que refuerza nuestro camino de progreso, que es un camino que debemos seguir trazando todos juntos".

Sin referirse en ningún momento a Cataluña, el Rey ha señalado que para "alcanzar el éxito" es necesario tener un entorno institucional "en el que las autoridades se atengan, nos atengamos, en todo momento a nuestros respectivos deberes y obligaciones constitucionales, y en un marco que ofrezca seguridad jurídica, respeto a la ley, confianza y estabilidad".

"Y todo ello en el seno de la Unión Europea, que es ya un verdadero proyecto nacional de España, un proyecto que nos ampara y protege frente a las incertidumbres y que nos facilita e impulsa la superación de los retos a los que nos enfrentamos", ha agregado.

El rey, que ha anunciado que en otoño volverá a la Universidad de Deusto para presidir el centenario La Comercial -su facultad de Ciencias Empresariales ahora denominada Deusto Business School- ha demandado un "genuino aprecio social", no solo el apoyo institucional, hacia los empresarios que "reconozca, valore y agradezca" su contribución al bienestar de los ciudadanos.

El monarca ha considerado que los empresarios son "los mayores creadores de empleo en España, que es nuestra primera preocupación social", y contribuyen, junto al resto de los ciudadanos, a fortalecer el Estado de Bienestar, "que es el pilar de nuestra cohesión social".

Felipe VI, que ha recordado que su padre entregó la primera edición de este premio en La Zarzuela dos días después de anunciar su abdicación, ha destacado que el galardonado en esta ocasión, José Ferrer, es un "ejemplo del espíritu emprendedor español".