El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado hoy la "intención" de incrementar el presupuesto de becas generales de 2016 y se ha comprometido a "recuperar", en el próximo año escolar, las ayudas de libros y material didáctico para los alumnos con menos recursos.

Méndez de Vigo, que informa al Congreso de las políticas de su departamento, ha insistido que la Lomce y su calendario, que forma parte de la ley, "están para cumplirse", aunque escuchará a todas las comunidades y agentes escolares para que se aplique en las "mejores condiciones".

Ha calculado que en agosto estará "en condiciones" de convocar la Conferencia Sectorial de Educación, una vez constituidos todos los gobiernos autonómicos y haya hablado con los consejeros de Educación y agentes sociales.

Méndez de Vigo ha dicho que va a "dialogar" con toda la comunidad escolar sin ideas preconcebidas, a hacer una gestión transparente y contribuir a un acuerdo desde lealtad institucional.

Sobre las evaluaciones finales de etapa, una de las novedades de la Lomce y que ha defendido, el ministro cree que hay un "amplio campo de trabajo común para consensuar sus características", según ha dicho en la Comisión de Educación y Deporte.

También se ha comprometido a un aumento de la partida presupuestaria de fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras en todas las etapas educativas.

"Mi determinación", ha enfatizado, es lograr la mejora de la convivencia escolar para poner fin al acoso y la violencia como imperativo "inexcusable", para lo que es "imprescindible" el trabajo conjunto con las comunidades y reconocer el trabajo bien hecho de profesores y centros.

En este momento, ha recordado que ayer entregó la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio a la familia de Abel Martínez, el profesor leridano asesinado por un alumno del IES Joan Fuster de Barcelona, el pasado 20 de abril.

Sobre la FP dual, ha indicado el deseo de seguir impulsándola en colaboración con las comunidades con "grupos de trabajo". En este punto, ha comentado que se está trabajando en nuevos proyectos con el Ministerio de Empleo y la Comisión Europea.

Quiere ampliar el estudio de inserción laboral de los universitarios a los titulados de FP.

Sobre los docentes ha dicho que la calidad de la educación descansa sobre ellos, que son "clave" de cualquier reforma y que "nada se puede hacer sin ellos", de ahí la importancia de su formación, carrera profesional, motivación y reconocimientos social.

Para ello se elaborará, en colaboración con los sindicatos de docentes, un libro blanco del Estatuto del Docente que establezca de catálogo de derechos y deberes.

En cuanto a las becas, ha señalado que el Gobierno ha ampliado el presupuesto hasta 1.413 millones de euros en 2015, el máximo histórico, y ha destacado que, simultáneamente, han mejorado las notas de los becarios y el rendimiento en términos de créditos aprobados sobre los matriculados.

También ha asegurado que hay una mayor eficacia de la gestión, pues los pagos en becas de 2014 fueron de 1.446 millones de euros, cantidad "bastante superior" a la presupuestada.

En universidades, se ha propuesto un mejor ajuste entre la oferta universitaria y la laboral para reducir el desempleo de los titulados.

Promoverá la participación de profesores en empresas de base tecnológica, como colaboración público-privada, y un "mapa" del conocimiento universitario.