El periodista extremeño Ángel Sastre, desaparecido en Siria hace nueve días, lleva seis años recorriendo América Latina como "freelance" para televisiones, periódicos y radios nacionales y esta era la segunda vez que viajaba a Siria para retratar el dolor del conflicto en el país de oriente medio.

En 2010, Sastre recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN + (para la que era corresponsal en Sudamérica), Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial.

Antes, ejerció como corresponsal en Londres para Antena 3 y Onda Cero, según informaciones de su entorno familiar que explican que en Iberoamérica ha retratado golpes de estado, desastres naturales y violaciones de los derechos humanos en países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile o Colombia.

En los dos últimos años, su sensibilidad hacia lo que ocurre en Siria e Irak y su preocupación por la crisis humanitaria que vive una zona, con un elevado número de fallecidos, refugiados y desplazados, le llevó a viajar a la zona para retratar ese dolor.

El último contacto que se tuvo con él fue el pasado 12 de julio, dos días después de entrar en Siria, un país que ya había visitado una vez, desde la frontera con Turquía y dirigirse a la ciudad de Alepo.

Su último mensaje en la red social Twitter @AngelMSastre es del 10 de julio, cuando escribió desde Turquía la palabra "coraje" en español, francés y árabe.

En la descripción de su Twitter, afirma: "Recorro mi cámara por toda América Latina y otras zonas en conflicto. Con el corazón partido entre América Latina y Oriente medio".

El último vídeo que subió a su cuenta de Youtube, hace dos meses, es un directo del periodista desde Buenos Aires, por los problemas de la nube de ceniza provocada las emanaciones del volcán chileno Calbuco.

En el canal también se puede ver los reportajes que realizó Sastre durante el año pasado en Alepo (Siria), en ellos que muestra el mercado de armas en la ciudad, tiroteos frente a una escuela con niños en su interior y la fabricación prótesis para los amputados como consecuencia de la guerra.

Sastre lleva nueve días desaparecido en Siria junto a los periodistas españoles José Manuel López y Antonio Pampliega, que cruzaron juntos la frontera con Turquía en dirección a la ciudad de Alepo, donde se les vio por última vez.