El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá el viernes en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, en su despacho del ministerio el pasado 29 de julio, ha confirmado el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Hoy mismo, el ministro había solicitado comparecer con la mayor inmediatez posible ante la Comisión de Interior de la Cámara para dar cuenta de esta entrevista, muy criticada por la oposición, y ha sido a lo largo de la mañana cuando se ha registrado la petición de comparecencia.

Su solicitud de acudir al Congreso a petición propia se produce después de que el PSOE, la Izquierda Plural y UPyD reclamaran su comparecencia a través de diversas iniciativas parlamentarias y también se lo exigieran otras fuerzas políticas como Podemos y Ciudadanos.

Este lunes, el Ministerio del Interior remitió un comunicado en el que aseguraba que el titular de Interior, no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal de Rodrigo Rato tras entrevistarse con él.

Reiteraba que la reunión fue a petición de Rato por una cuestión de carácter "exclusivamente personal" y "completamente al margen de la situación procesal" en la que se encuentra el exdirigente de Bankia, imputado en varias causas.

Una vez que el Ministerio comprobó que tenía ese carácter, Fernández Díaz accedió a recibirle y lo hizo el pasado miércoles a las 12.00 horas.

Consideró que lo "correcto" era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba "absoluta transparencia y no había nada que ocultar".

"Sin duda, era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar", subrayaba el comunicado, donde se concluía que Fernández Díaz no había realizado "ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada, ni directa ni indirectamente, con la situación procesal del señor Rato".

Mientras, Rato ha declarado al diario El País que se habló de lo que le "está pasando", si bien él no pidió "nada" al ministro ni éste "se ofreció a realizar ninguna gestión".