El hombre de nacionalidad española detenido anoche por la Policía Nacional en la localidad coruñesa de Narón vendía, a través de una tienda on line, prendas de vestir con emblemas yihadistas y fotos de atentados.

El detenido se servía de las redes sociales para hacer apología, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo yihadista al distribuir por España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico), así como otras prendas de ropa con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam.

El Ministerio del Interior ha informado a través de un comunicado de que la operación ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información, que han trabajado en colaboración con las jefaturas superiores de Galicia y de Andalucía Oriental, bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los agentes también han procedido al registro del domicilio del detenido y de su establecimiento comercial, en el marco de una operación policial contra actos de menosprecio y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas.

El detenido, con una intensa actividad en las redes sociales, en las que publicitaba y difundía mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, alimentaba entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia.

Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas. Además, a través de la red, exponía un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad, elementos comunes de las organizaciones a las que enaltecía.

En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante/voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico.

Con esta imagen confeccionó camisetas que vendía además de en su tienda online, con difusión en Portugal y España, en un local comercial de su propiedad.

En el registro del domicilio y del local comercial del detenido se ha intervenido material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado en unas actuaciones policiales que continúan abiertas.