El histórico dirigente socialista vasco José María 'Txiki' Benegas ha fallecido este martes en Madrid a los 67 años, han informado a Efe fuentes del grupo parlamentario socialista.

Fuentes de los socialistas vascos han precisado a Efe que la familia de Txiki Benegas ha decidido hacer un entierro "íntimo", para familiares y amigos el jueves a las 10.30 horas en el cementerio donostiarra de Polloe. Sus allegados han preferido no hacer capilla ardiente ni funeral.

No obstante, fuentes del PSE-EE han adelantado que prevén rendir un homenaje a la figura de Benegas dentro de unas semanas, con un acto público.

Benegas nació el 25 de julio de 1948 en Caracas (Venezuela) y era el diputado socialista más veterano del Congreso y destacado dirigente del socialismo vasco y federal en la época de Felipe González y Alfonso Guerra, y se le llegó a considerar el número tres del partido.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también ha expresado su más profundo pesar por su fallecimiento y ha trasmitido sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos.

El PSOE ha destacado la "dilatada trayectoria política de Benegas", que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional.

"Txiki Benegas es una de esas vidas ejemplares, un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia".

En su comunicado, los socialistas destacan que Benegas ha jugado un papel clave en la historia de nuestro país y en la historia del Partido Socialista, "por su incansable lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de las libertades en Euskadi -participando e impulsando personalmente todos los grandes acuerdos antiterroristas-, por su participación activa en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78".

El PSOE resalta que "su pérdida supone un gran vacío en el socialismo español y vasco. Un vacío que no podremos llenar nunca. El recuerdo de su vida seguirá siendo una presencia permanente durante mucho tiempo. Una presencia de generosidad que ha acogido a muchas personas y militantes socialistas de toda España.

"Hoy hemos perdido un gran socialista, un tenaz defensor de las libertades democráticas pero, sobre todo, hemos perdido una gran persona apreciada por todos los militantes del PSOE y por todas aquellas personas que aman la libertad".

Sánchez: "Luchó por la paz y la convivencia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado la figura de Txiqui Benegas como la de "un político de trascendencia histórica para el país" y ha destacado su lucha por la paz en el País Vasco.

"Con su acción y su palabra luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco", ha recordado el líder socialista en declaraciones en el Congreso, donde ha recibido el pésame y las muestras de solidaridad de diputados de otros grupos, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez se ha referido también a Benegas como un "luchador por la igualdad y los principios socialistas". "Le vamos a echar mucho de menos", ha asegurado.

Minuto de silencio en el Congreso

Diputados de todos los grupos políticos han guardado un minuto de silencio en el hemiciclo puestos en pie en memoria del veterano dirigente socialista, tras lo cual le han dedicado un aplauso unánime.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha dado la noticia a los presentes al inicio del pleno que debate las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, ha destacado que Benegas tuvo una "larga y fructífera trayectoria política" y que en la actualidad era el diputado más antiguo, tras la renuncia de Alfonso Guerra hace unos meses.

"Fue un gran político, comprometido y responsable. Su muerte es muy triste para todos, pero en especial para los que tuvimos el honor de colaborar con él", ha señalado Posada.