Renfe ha cifrado en un 4,61% el porcentaje de trabajadores que han secundado la jornada de huelga de este viernes, mientras que los sindicatos convocantes, CGT y el de maquinistas Semaf, han elevado dicha participación hasta el 85% de los empleados que, según explicaron, pudieron sumarse al paro por no estar incluidos en servicios mínimos.

La compañía ferroviaria y los sindicatos coincidieron no obstante en asegurar que la jornada de paro se desarrolló con normalidad, sin que se registraran incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos

Los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga garantizaron la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente, lo que supuso la anulación de 98 trenes de este tipo.

Asimismo, la carta de mínimos contempló la circulación de entre el 33% y el 75% de los Cercanías, en función de las distintas franjas horarias; del 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y del 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.

Nuevos paros

Semaf tiene convocados otros tres días de paro de 24 horas, programados para los próximos 11, 14 y 15 de este mes. Con estas movilizaciones pretende denunciar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción que incluye el convenio colectivo de la operadora.

De su lado, CGT no descarta nuevas movilizaciones en Renfe que, según apuntaron a Europa Press en fuentes del sindicato, podrían ser paros parciales paralelos a los ya convocados en Adif.

Todos los sindicatos de esta compañía pública gestora de las infraestructuras ferroviarias han convocado paros de dos horas por turnos para un total de seis viernes consecutivos de los meses de septiembre y octubre. Concretamente, los paros se desarrollarán los días 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16 y 23 de octubre.

Que no se venda la filial de Mercancías

Con la huelga de este viernes en Renfe, CGT pretendía reclamar que no se venda la filial de Mercancías y que el Ministerio establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia. También pide que ponga en marcha un plan de contratación y rejuvenecimiento del personal ferroviario.