El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado hoy que su partido no va a dialogar con el PP la propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) al no compartir "ni el fondo, ni la forma" de la medida.

López ha respondido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha ofrecido hoy un acuerdo al PSOE en la reforma del TC y, en el caso de que no la apoye, ha dicho que los socialistas tendrán que explicar su posición a los ciudadanos.

"Que están dispuestos a hablar es mentira. Es simplemente la imposición de un pensamiento único a todos los demás", ha asegurado López en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, tras recordar que el trámite de urgencia impuesto por el PP resta capacidad de enmendar el texto.

La iniciativa de reformar la ley del TC para dotarlo de capacidad para que sus sentencias se cumplan es, según López, "radicalmente impresentable en el fondo y en las formas" al tratarse de "un acto electoral puro y duro" cuya única pretensión es ir contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Leyes con nombres y apellidos que sabemos a quién está dirigida. ¿Ésta es la forma de legislar un país", se ha preguntado el exlehendakari, quien ha desmentido que Rajoy avisara al PSOE de sus planes de cambiar la ley del TC.

A juicio de López, Rajoy, "por el miedo a perder las elecciones, ha perdido los papeles y se ha saltado a la torera todos los procedimientos democráticos".