El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Gobierno, a las fuerza políticas y a los agentes sociales y empresariales un "acuerdo institucional social y político que dé una respuesta conjunta a nivel nacional" a la crisis de los refugiados y que esté "liderada por el Gobierno de España".

La propuesta de acuerdo, aprobada esta mañana por el Consejo de Política Federal del PSOE, se concreta en un "plan de protección y acogida" que haga posible que "todas las instituciones atiendan las necesidades de acogida, sanitarias, de educación y acompañamiento" de los refugiados que vengan a España.

Sánchez, que ha dado cuenta de él en su informe político ante el Comité Federal, reunido poco después, ha explicado que los gobiernos autonómicos y locales deben dar "apoyo a la acogida y asilo de los refugiados que le corresponda" al país, en el marco de una respuesta europea.

Para ello, ha garantizado que las comunidades y ayuntamientos socialistas están "dispuestos a aportar medios" en el marco de sus competencias", pero ha subrayado que es el Gobierno de España "quien tiene que liderar esa respuesta".

"Exigimos al Gobierno que sea tan solidario como la sociedad a la que representa", ha afirmado el líder socialista, convencido de que España es un "país solidario", como consecuencia del "exilio" que sufrió su población "no hace tanto tiempo".

Tras incidir en que esta crisis migratoria es una "cuestión de Estado que exige la cooperación de todos, pero sobre todo el liderazgo del Gobierno de España", Sánchez ha sostenido que también está poniendo "a prueba la altura moral del proyecto europeo" y que resulta "urgente articular una respuesta consensuada y una política de asilo y refugio común".