07 de septiembre de 2015
07.09.2015
Óbito

Fallece a los 84 años José María Ruiz-Mateos

El fundador de Rumasa y Nueva Rumasa ha fallecido a los 84 años en el hospital de El Puerto de Santa María

07.09.2015 | 18:01
José María Ruiz Mateos.

El empresario José María Ruiz-Mateos, presidente del Rayo Vallecano en la década de los noventa, ha fallecido este lunes a los 84 años en el hospital Santa María del Puerto de El Puerto de Santa María (Cádiz), en el que permanecía ingresado desde el pasado 17 de agosto por una fractura en la cadera, informaron fuentes cercanas a la familia.

El fundador de Nueva Rumasa estaba ingresado en el centro hospitalario gaditano desde mediados de agosto cuando sufrió una caída en el chalé que la familia tiene en la urbanización Vistahermosa, en el Puerto de Santamaría, donde pasaba sus vacaciones, que le provocó una fractura de cadera.

La operación se complicó en los posteriores días con una neumonía. Ruiz Mateos será enterrado mañana en Rota (Cádiz), su localidad natal, donde nació en 1931.

El cuerpo del empresario José María Ruiz-Mateos, ha sido trasladado a la residencia de las Hermanitas de los Pobres de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde la familia ha decidido instalar el velatorio en la mas estricta intimidad.

Fuentes de este centro religioso han señalado que la familia del empresario ha querido trasladar aquí el féretro para velarlo en la intimidad. El empresario será enterrado mañana en Rota (Cádiz), su localidad natal.

Durante los últimos años, el patriarca de la familia Ruiz-Mateos ha visto deteriorada su salud. De hecho, el pasado 18 de junio, Ruiz-Mateos ingresaba en el hospital madrileño Gregorio Marañon de Madrid por un empeoramiento de su salud tras pasar su primera noche en la cárcel Soto del Real (Madrid) por una orden judicial.

Ocho días despues, el 26 de junio, el empresario jerezano fue puesto en libertad por resolución del juez ante el deterioro de su estado y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico, según indicaba su abogado Marcos García-Montes.

La excarcelación se produjo en respuesta a una petición del equipo jurídico del abogado, que había recurrido el decreto de prisión y solicitado la suspensión de la pena ante la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" de su defendido. Según varios informes, presentaba un deterioro de su habilidad cognitiva y funcional.

Ruiz-Mateos fue presidente del Rayo en 1991, año en que el club franjirrojo se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. Esta temporada, con José Antonio Camacho en el banquillo, logró el ascenso a Primera División. El 12 de enero de 1994 renunció al cargo de presidente en favor de su mujer, Teresa Rivero, aunque siguió siendo accionista mayoritario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine