La cúpula del PP, con Mariano Rajoy al frente, ha acentuado hoy su optimismo ante las elecciones catalanas y confía en seguir mejorando en intención de voto frente a un Ciudadanos estancado tras la marcha de Albert Rivera a la política nacional y un Partido Socialista en caída por su indefinición.

Así lo han subrayado varios dirigentes populares tras la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, en la que el presidente del Gobierno ha vuelto a subrayar que, sea cual sea el resultado en las urnas catalanas el 27 de septiembre, "se hará cumplir la ley, como siempre se ha hecho cumplir".

Rajoy ha analizado ante el comité la situación política y económica, ha vuelto a subrayar que gobernará hasta el último día de legislatura y que éste no es un periodo de descuento y ha reiterado que la aprobación de los presupuestos del Estado es imprescindible, porque da solvencia y credibilidad a España.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a señalar que las elecciones del 27 de septiembre son autonómicas -y no plebiscitarias- y ha puesto en valor la elección de Xavier García Albiol como candidato a la Generalitat.

Según ha explicado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, Rajoy ha dicho que Albiol es el mejor candidato que puede tener el PP, preparado y "querido" por la ciudadanía, con mucha gestión a sus espaldas y una idea "muy clara" de lo que tiene que ser Cataluña.

Una idea que, según los populares, solo tiene el PP, frente a un Partido Socialista que sigue dando un "espectáculo lamentable", según Casado, apoyando en algunos ayuntamientos a los soberanistas o entrando en la Asociación de Municipios por la Independencia.

En línea con lo que han defendido Rajoy y Albiol este fin de semana en la escuela de verano del PP, Pablo Casado ha insistido en que el Partido Socialista "no tiene una idea clara" de España y del encaje de Cataluña, y por eso el votante socialdemócrata "no tiene refugio en el PSC" y sí puede tenerlo con los populares.

Y es que para muchos ciudadanos, ha continuado, estas elecciones son tan imprescindibles que la razón ideológica de los tradicionales votantes del PSC puede ser secundaria y les puede hacer pensar que Albiol "hace mucho más" por Cataluña que los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, o del PSC, Miquel Iceta.

El PP ha respondido además a la propuesta del secretario general del PSOE de reformar la Constitución para reconocer la singularidad de Cataluña.

Casado ha señalado que la Constitución es ya "lo suficientemente descentralizada" y "explícita" con respecto a las distintas sensibilidades.

También le ha preguntado a Sánchez si ser catalanista, como se definió ayer, es entregar sus votos a la CUP para que la "estelada" ondee en municipios de esta comunidad o mantener la declaración de Granada que firmaron los socialistas hace dos años, pero en la que no se concreta el modelo de Estado que quieren.

"¿Ser catalanista es ocultarse tras una supuesta reforma del Estado español para ocultar lo que hace el PSC, incorporando municipios a la Asamblea de Municipios por la Independencia?", ha preguntado a Sánchez Casado, quien también ha rechazado la propuesta de Felipe González de que la Constitución incluya el término nación para referirse a Cataluña.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha intervenido en la reunión para dar un informe de la campaña y las elecciones catalanas.

Las encuestas, según ha explicado en la reunión Sánchez-Camacho y ha subrayado en la rueda de prensa Casado, muestran una "clara evolución al alza del voto del PP", y todas reflejan esa recuperación frente al "estancamiento" de Ciudadanos.

Para los populares, a Albert Rivera le empieza a pasar factura haber saltado a la política nacional "en un momento tan crítico en Cataluña", ha dicho Casado, quien ha insistido en que en este momento el único partido que defiende la "legalidad" de la unidad de España es el PP.

Según fuentes populares, el PP cree, a la vista de las encuestas, que puede obtener un resultado similar al de Ciudadanos, incluso superior, y en cualquier caso por encima del PSC.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha vuelto a defender su decisión "sensata y responsable" de aprobar los presupuestos generales del Estado antes de disolver las Cortes y convocar elecciones generales, según fuentes populares presentes en la reunión.

Ha señalado que manda un mensaje de credibilidad y seriedad tanto a los mercados internacionales como a los propios ciudadanos, entre ellos a los pensionistas y funcionarios, así como a las comunidades y ayuntamientos, que pueden también así elaborar sus presupuestos.

El comité ejecutivo nacional del PP también ha analizado la crisis de los refugiados en Europa, un problema "de fondo" que durará "mucho tiempo", en palabras de Rajoy.

El PP ha insistido en que aún no se han decidido en la UE las cifras de reparto de refugiados y ha garantizado la máxima solidaridad, pero subrayando que deben tenerse en cuenta variables de cada país, como el PIB, el índice de desempleo o el flujo de inmigrantes que haya recibido, ha dicho Casado.

Casado ha dado cuenta de que Rajoy ha trasladado a la cúpula del PP que está "absolutamente traumatizado" por las imágenes de los últimos días y su intención de "arremangarse y ponerse manos a la obra".