La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha dicho que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" en Cataluña y confía en que los andaluces que viven allí "por culpa de un nazi" como Francisco Franco "no tengan que volver a ver las tumbas de sus familiares con un pasaporte extranjero".

Antes del inicio de la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Villalobos ha señalado a los periodistas que espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "pierda las elecciones", y ha señalado que "hay que mucho andaluz en Cataluña que tiene muchísimo que decir sobre el futuro de España y sobre el futuro de Cataluña.

En este sentido, ha recordado a "los catalanes que no creen en la independencia y a tantísimos andaluces que tuvieron que salir de Andalucía por culpa de un nazi, de un fascista que fue Franco", que -espera- que "no tengan que volver a ver las tumbas de sus familiares con un pasaporte extranjero".

Preguntada por una reforma de la Constitución para reconocer a Cataluña como nación, como propuso en un artículo el expresidente del Gobierno Felipe González, Villalobos ha señalado que cree que "las cosas están bien como están".