La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado hoy la importancia de analizar los perfiles de los refugiados que acogerá Españaantes de concretar su distribución para facilitar la integración, aunque varias comunidades han criticado la "falta de concreción" y "lentitud" del Gobierno.

Báñez ha presidido la Conferencia Sectorial de Inmigración, con participación de las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha acordado que cada comunidad elabore un "inventario" de recursos disponibles para atender a las personas que vengan a España en busca de asilo.

En rueda de prensa posterior, la ministra ha insistido en que se va a acoger a todos los refugiados, prestándoles una atención individualizada.

"No es importante la cifra, sino las personas -ha enfatizado-; unos vienen con familias, otros con mayores, necesitan una atención personalizada".

Ha defendido que no se puede concretar un plan de actuación hasta que "no se conozcan esos perfiles" y ha emplazado a las comunidades a otra reunión posterior al 14 de septiembre, cuando está previsto que la UE acuerde qué número de refugiados acogerá cada país.

"Vamos a acoger a todos los que nos correspondan, porque España es solidaria, responsable y tenemos capacidad para ello", ha reiterado. "Lo urgente es la acogida -ha subrayado-, y lo importante es la integración real".

Ante las críticas de "falta de concreción", ha respondido que se queda con "lo constructivo" de la reunión: "No hay colores políticos, ni territorios, sino personas con sus circunstancias particulares" a las que se va a atender.

"Hay que trabajar sobre certidumbres para casar las necesidades de las personas con el mapa de disponibilidad de recursos. Es en lo que vamos a trabajar esta semana", ha insistido, con vistas a una acogida con eficacia y respeto de las leyes internacionales.

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, entre otras, han reprochado al Ministerio que no haya puesto en la mesa "ni un dato" sobre cuestiones como criterios de reparto ni financiación.

"Estupefacta" se ha mostrado la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, sobre la "inutilidad" de la reunión, ya que ha salido "más confusa" de lo que estaba cuando entró, ha asegurado.

Oltra no puede entender que sea "tan lento" el proceso para resolver esta crisis migratoria y ha propuesto crear un "corredor" en el Mediterráneo para facilitar el traslado de los refugiados a los puertos de Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona y Cartagena.

La ministra Báñez ha asegurado que esta aportación "novedosa" será planteada en la reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE del día 14.

"Hemos salido con la misma información que teníamos", ha señalado el consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, cuando es necesaria más para poder prever y planificar, ha argumentado.

Ha precisado que no se trataba de conocer hoy la cantidad de refugiados, pero sí hablar del reparto y cómo van a venir, si de golpe o poco a poco, y qué fondos europeos se destinarán.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha exigido al Gobierno "concreción y liderazgo" y definir la financiación, pues es un problema "urgente" y deben evitarse los guetos.

La responsable de Bienestar y vicepresidenta de Cataluña, Neus Munté, también ha echado de menos concreción en los planteamientos del Ejecutivo y ha opinado que no se ha reaccionado "a tiempo".

Ha demandado participar en el reparto de fondos europeos entre las comunidades para acoger a los refugiados.

Cataluña ha pedido "corredores humanitarios" de evacuación en las zonas limítrofes del conflicto sirio.

Por su parte, Beatriz Matos, consejera de Trabajo y Bienestar Social de Galicia, ha destacado la actuación del Gobierno. "Es bueno actuar coordinadamente pero también sensatamente y de forma coherente, para dar respuesta a las necesidades básicas de los refugiados que lleguen hoy y en los próximos años", ha defendido.

La consejera gallega ha destacado "el ejercicio de anticipación del Gobierno" y la prioridad de que cada región cuantifique los recursos disponibles de educación, sanidad, servicios sociales y vivienda.

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y Léon, Pilar del Olmo, ha concretado que los refugiados serán distribuidos por todo el territorio nacional según sus características sociofamiliares y laborales y los recursos disponibles de cada comunidad.

Sobre el inventario citado, ha indicado Del Olmo que mañana habrá una reunión técnica de directores generales de las comunidades con responsables del Ministerio para precisar qué puede ofrecer cada comunidad.