El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy en Cataluña al "sentido común" de los españoles porque cree que, en este momento, es "más que nunca" necesario para despejar las incertidumbres políticas que interpreta que son el único riesgo que tiene por delante España.

Rajoy ha mostrado su confianza en ese sentido común en su intervención con motivo de la visita que ha realizado a la fábrica de Seat en la localidad barcelonesa de Martorell con motivo de cumplirse el 40 aniversario del Centro Técnico de esta factoría.

El mensaje del jefe del Ejecutivo llega tres días antes del inicio de la campaña para los comicios del 27 de septiembre en Cataluña, aunque en su intervención no se ha referido explícitamente a esta cita electoral.

A su juicio, España no ve riesgos en el ámbito económico pero sí detecta "algunas incertidumbres en lo político". Ha sido en ese momento cuando, sin mencionar el 27S ni las elecciones generales de final de año, ha considerado que llega ahora la etapa en la que "más que nunca va a ser necesario el sentido común".

"Y yo creo en el sentido común de los españoles y por eso soy optimista de cara al futuro", ha recalcado. Rajoy, quien ha agradecido la apuesta por España de Seat y el Grupo Volkswagen y ha destacado que se ha mantenido durante la mayor crisis económica que ha sufrido el país en décadas, ha reiterado que lo peor de esa crisis ya pasó aunque aún quedan muchas cosas por hacer, principalmente que se siga creando empleo.

"Yo soy optimista sobre el futuro de nuestro país y soy también realista, y si España no equivoca las políticas económicas que han dado resultado, va a vivir un ciclo económico importante", ha añadido.

Inversiones en Seat

El Grupo Volkswagen invertirá en cinco años un total de 3.300 millones de euros en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), de los que una gran parte se destinarán a desarrollar cuatro nuevos modelos de la marca en los dos próximos años.

El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, y el vicepresidente mundial de compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, han comunicado esta decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la visita que éste ha realizado a la fábrica de la compañía automovilística, a dos días de que arranque la campaña de las elecciones catalanas.

Estos 3.300 millones de euros suponen el 80 % de la inversión total de 4.200 millones que el Grupo Volkswagen anunció el pasado mayo que destinaría a sus plantas en España (Martorell y Navarra) en el período 2015-219, lo que supone la mayor inversión industrial de la historia en España.

La concreción de la inversión ha llegado casi cuatro meses más tarde y la ha realizado Stackmann después de mostrar a Rajoy el trabajo que se realiza en el Centro Técnico de Seat, que cumple 40 años, y expresar su confianza en el futuro de la marca.

Los 3.300 millones que se quedará la planta catalana para el período 2015-2019 supone la mayor inversión de la historia de la fábrica, y es un 40 % más de los recursos destinados por el grupo en los últimos cinco años, cuando Seat lanzó al mercado el León, el modelo más vendido hasta ahora.

Stackmann ha explicado que estos recursos se destinarán a impulsar nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en el Centro Técnico y a equipos e instalaciones en la fábrica, y que se traducirá, de momento, en el lanzamiento de cuatro nuevos vehículos en los dos próximos años.

El primer modelo de esta ofensiva de vehículos de Seat será un SUV compacto, que llegará al mercado en el primer semestre de 2016, al que seguirán otros tres, que Stackmann no ha querido adelantar, aunque la marca tiene entre sus planes lanzar otros dos SUV, uno más pequeño y uno más grande, y renovar el actual Ibiza.

"Estos modelos forman parte de un ambicioso plan para seguir fortaleciendo la marca e impulsando las ventas, que crecen de manera ininterrumpida desde 2013", ha subrayado el presidente de Seat, que ha augurado que este gasto en innovación "asegura la competitividad, el empleo y el futuro".

Por su parte, el vicepresidente mundial de compras de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, ha asegurado que "España es un país clave en la estrategia del Grupo" y que la inversión anunciada hoy "refuerza la posición de Seat dentro del Grupo y como primer inversor industrial en I+D del país".

García Sanz ha agradecido la confianza de Mariano Rajoy en el sector de la automoción y en concreto en Seat, y ha asegurado que España, tras los años de crisis, es ahora "un ejemplo positivo de las reformas que ya dan su fruto".