El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado el "orgullo, confianza e ilusión" que genera la "multitudinaria concentración" independentista y ha reclamado al Estado que deje el "orgullo imperial" y no "amenace con las leyes" como si los soberanistas fuesen "casi delincuentes".

En una declaración institucional tras recibir en el Palau de la Generalitat a los organizadores de la movilización de hoy en la avenida Meridiana de Barcelona con motivo de la Diada, Mas ha afirmado que "en la calle se influye pero en las urnas se decide".

En el primer día de la campaña de las elecciones del 27 de septiembre y tras una nueva Diada reivindicativa, Mas ha lanzado desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat un mensaje a las instituciones del Estado y al Gobierno central para que "tomen note" de las imágenes de la Meridiana, que "hablan por sí solas".

"Dejad esta miopía política y dejad el orgullo imperial, dejad de amenazar con las leyes como si fuéramos casi delincuentes. Somos gente normal, serena, pacífica, ilusionada: poned las leyes al servicio del diálogo, al servicio de la democracia y, si alguna en algún momento hay que cambiarla, cambiémosla entre todos, no pasa nada, no se hundirá el mundo", ha afirmado.

El candidato de Junts pel Sí ha considerado que después de "tantas manifestaciones, tanto apoyo institucional y tantas urnas puestas en la calle" los catalanes tienen derecho a ser "escuchados" y ser "ayudados" en lo que debería ser "la implementación" de los "mandatos democráticos" de las urnas.

El presidente de la Generalitat ha resaltado la "inmensa capacidad de movilización" de Cataluña y su "civismo", que es, ha apuntado, un mensaje "potentísimo de cara a Europa y a todo el mundo".

Ha destacado la "ilusión" que ha visto en las calles, que le da "confianza y orgullo", porque significa, ha dicho, que "tenemos un pueblo en marcha" a través de un movimiento independentista que no va "en contra de nadie", tampoco de España, según ha recalcado.

Primer día de campaña

Tras recordar que Cataluña ya está en el primer día de la campaña electoral, ha subrayado que el 27S los catalanes "tienen la posibilidad no solo de influir sino de decidir".

El presidente catalán ha difundido este mensaje institucional, que ha grabado en catalán, castellano e inglés, tras una reunión con los presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez, entidades organizadores de la marcha en la Meridiana.