El líder de UPyD, Andrés Herzog, será el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno tras imponerse a sus rivales en las primarias celebradas este sábado en la formación y obtener un respaldo del 74,2 por ciento de la militancia y los simpatizantes.

Herzog ha obtenido 1.026 votos en estas elecciones primarias realizadas en urna "electrónica" y abiertas por primera vez a simpatizantes previo pago de siete euros.

Con la vista puesta ya en las generales, el candidato, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Cedaceros tras el recuento, ha afirmado que UPyD en estos momentos "difíciles" que se avecinan, con el desafío nacionalista entre otras cosas, es "más necesario que nunca".

Los resultados de las primarias también suponen el cierre del cisma de UPyD, ya que Herzog ha logrado en dos meses, desde que fue elegido el pasado 11 de julio, aumentar el respaldo de la militancia en treinta puntos.

Los otros seis aspirantes a la Moncloa se han quedado muy por debajo de los resultados obtenidos por el líder de UPyD, ya que el segundo más votado, María del Camen Lamana, ha obtenido un 15,7 por ciento (217 sufragios).