14 de septiembre de 2015
14.09.2015
Elecciones Catalunya 2015

Mas: "Cambio elecciones por referéndum ahora mismo"

El presidente de la Generalitat defiende la legitimidad de iniciar la secesión aunque solo gane por escaños

14.09.2015 | 10:08

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este domingo la legitimidad de iniciar el proceso de independencia si gana las elecciones sólo por escaños y no por votos, porque la victoria por votos implica el referéndum "puro" que reivindica, con una respuesta de 'sí' o 'no'.

"Cambio ahora mismo las elecciones por un referéndum, porque yo quiero contar votos", ha dicho el candidato 4 de Junts pel Sí en una entrevista de La Sexta recogida por Europa Press.

También ha alegado que las reglas de unas elecciones es contar diputados, y ha rechazado que ganar por escaños pero no por votos le obligue a no aplicar su programa electoral, sino el de quienes obtengan menos escaños: "¿Hay que hacer lo que diga la minoría?".

"¿Cómo se nos saca de la UE?"

Sobre la relación con la UE si hay independencia, sostiene que "si hay que construir un nuevo Estado en Europa, lo demás países deberán acabar aceptando".

Para el presidente, eso implica "un proceso de ratificación para que Cataluña sea Estado de la UE, pero mientras tanto está dentro, no fuera".

"¿Cómo se nos saca de la UE?", ha planteado, y ha preguntado también qué artículo permitiría hacerlo.

Respecto a las declaraciones de los dirigentes británico y alemán, David Cameron y Angela Merkel, sobre el proceso soberanista, ha dicho que los mandatarios en general no quieren problemas con actuales Estados miembros de la UE y el proceso les pone en un brete con el Estado español.

Además, ha dicho que a veces ha intentado tener contactos con dirigentes de otros países, pero desde el Estado español lo dificultan: "Me lo cortan por lo sano".

En cuanto a los riesgos que tendría la independencia, admite que uno sería que algún Estado europeo pusiera dificultades al proceso de ratificación de Cataluña como miembro; y otro, una posible pérdida de ventas de productos a España, aunque también "al revés: también España perdería ventas".

Al preguntársele por la viabilidad del programa electoral de Junts pel sí, que suma fuerzas de izquierda y derecha, ha respondido que se han puesto de acuerdo y se puede aplicar.

También le han preguntado si el proceso a la independencia se pararía si el Gobierno central plantea dialogar: "Si se habla, se amolda el proceso en función de las conversaciones que haya".

Para interrumpir el proceso sólo cabría que el Estado aceptara un referéndum como el de Escocia: "Encantado de la vida: queremos contar votos, y un resultado vinculante".

Acusaciones de corrupción

Sobre las acusaciones de corrupción de CDC, ha dicho que no la hay en el partido y que, respecto al caso del expresidente del Govern Jordi Pujol, es un caso familiar que "no tenía nada que ver con CDC como partido".

En cuanto a las presuntas donaciones ilegales a CDC, ha dicho que todavía hay una investigación en marcha, y ha añadido: "Pongo la mano en el fuego" por el extesorero del partido Daniel Osàcar.

"La investigación se está convirtiendo en una acusación y una condena", ha lamentado, y está convencido de que la gestión económica se hacía correctamente porque así se lo dicen quienes gestionaban directamente el dinero.

Además, ha recordado que no ha habido ninguna sentencia condenatoria sobre todo esto, y ha dicho que "no se demostrará" la culpabilidad.

Para él, el reciente registro judicial en Catdem y CDC a un mes de unas elecciones trascendentales fue "un espectáculo", aunque ha recordado que CDC hizo esa misma mañana una rueda de prensa dando los números de las donaciones de las empresas investigadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine