16 de septiembre de 2015
16.09.2015
Elecciones Catalunya 2015

Mas: "España puede estar unificada sin Cataluña"

El presidente catalán dice que las declaraciones de Obama "no aportan mucho" y asegura no sentirse "aludido"

18.09.2015 | 23:28
Mas ve normal que Obama quiera la unidad de España
Play
Mas: "España puede estar unificada sin Cataluña"

El presidente de la Generalitat de Cataluña y cuarto de la lista de Junts pel Sí, Artur Mas (CDC), ha afirmado este miércoles que no se siente "aludido" por las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, pero ha indicado en todo caso "que España puede estar unificada con Cataluña o sin ella".

Obama expresó este miércoles a Felipe VI su deseo de visitar España antes de concluir su mandato, elogió cómo ha superado la recesión, aunque cree que falta trabajo por hacer, y se mostró "profundamente comprometido" a mantener la relación "con una España fuerte y unida", en un momento de debate soberanista para las elecciones del 27S.

En un acto en Badalona para explicar cómo serían las pensiones en una hipotética Cataluña independiente, Mas ha recalcado que Obama dijo "unificada", y no "unida", y ha manifestado que ve "normal" que el presidente de EEUU exprese el deseo de que un país esté unificado, pero es que "España puede estar unificada con Cataluña o sin ella", ha añadido.

Mas ha tirado de ironía y ha manifestado su "sorpresa" por el hecho que el Gobierno del PP hable de Cataluña por "todo el mundo", con Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, y en cambio que "no dialogue" con las instituciones catalanas.

"Cuando intentamos hablar con ellos -el Gobierno- nos dicen que no hay nada que hablar", ha afirmado el president, que se ha preguntado cómo puede ser que el Ejecutivo central no dialogue con la Generalitat y que, por contra, hablen del asunto "con gran intensidad y despliegue de medios" con "los de fuera", que no les "pueden resolver" el problema y deben tener "otras preocupaciones", ha añadido.

El líder de CDC ha considerado que las declaraciones de Obama "no aportan mucho" porque cree que es "lógico" y "normal" que un dirigente mundial desee que un país como España o cualquier otro estado democrático esté "fuerte y unificado".

"No me siento aludido, entiendo que forman parte del juego normal de estos momentos y ya está", ha añadido el número cuatro de Junts pel Sí.

El presidente catalán ha incidido que España podría estar unificada sin Cataluña, al igual que el Reino Unido hubiera seguido unificado incluso si los escoceses hubieran apoyado la independencia en el referendo del pasado septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine